miércoles, 12 de marzo de 2014

EL BOSQUE ITALIANO. Botticelli&Boccaccio.

De la serie esto me suena HISTORIAS DE NASTAGIO DEGLI ONESTI (BOTICELLI) MUSEO DEL PRADO

La historia de Nastagio degli Onesti es una narración del Decamerón  de G. Boccaccio, conocida principalmente por un ciclo de cuatro cuadros del pintor italiano Sandro Botticelli.

 Se trata de la historia de un joven,  Nastagio degli Onesti, rechazado por su amada. Ve en el bosque a una mujer perseguida por un jinete, quien la ataca y mata; inmediatamente, ella se levanta y vuelve a repetirse el castigo sin fin, debido a que se trata de fantasmas, una maldición, debido a que la joven perseguida no atendió a los requerimientos de su pretendiente y éste se suicidó. Nastagio cree que tal aparición puede serle útil: hace que su desdeñosa amada la vea, con lo que consigue finalmente vencer su resistencia y llegar a un matrimonio feliz


En la primera  escena, Nastagio aparece representado tres veces en el mismo cuadro. A lo lejos, conversa con sus compañeros en un campamento. Ya en primer término a la izquierda, pasea cabizbajo por el rechazo de su novia, y en el centro, lucha contra los perros que atacan a una mujer desnuda. A la derecha, aparece el jinete que la persigue. La violencia de la escena en primer plano contrasta con el sereno paisaje del fondo, que pretende evocar la ciudad de Rávena. Esta forma de narrar diferentes episodios en una misma escena tiene muchos antecedentes en la pintura medieval.





1 comentario:

  1. Las tres primeras imágenes son obras de Jose Manuel Ballester, que eliminó las figuras de las obras originales de Botticelli.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN