La primavera astronómica comenzará este jueves 20 de
marzo a las 17:57 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio,
cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico
Nacional.
Con el equinoccio de primavera, se hace más patente la mayor duración de los días, porque es la época del año en la que los días se alargan más rápidamente. En las latitudes de la península ibérica, el sol estará por encima del horizonte casi tres minutos más cada día. Es, en consecuencia, el período en el que llega el cambio de hora.
¿Cómo se fija la hora de entrada de la primavera?
La hora concreta fijada para que llegue la primavera se fija según un convenio internacional y depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol. En el equinoccio, la duración del día y de la noche coinciden en casi todo el planeta. Si en España y el hemisferio norte comienza la primavera, en el hemisferio sur se empieza el otoño.
El equinoccio de primavera puede tener lugar en tres días distintos, del 19 al 21 de marzo. Para el siglo XXI se espera que su inicio más temprano tenga lugar en 2096. Su inicio más tardío tuvo lugar en el equinoccio de primavera de 2003.
Google lo está celebrando con un nuevo doodle interactivo. En el mismo, podemos ver como las letras del buscador crecen tras ser regadas, en lo que es uno de sus doodles más animados y coloridos de las últimas fechas
SALVADOR DALÍ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario