Marruecos: Mohamed Jaamati y Aziz El Amrani.
Francia: Paty Becker y Veronique Legros Sosa.
Portugal: António Bártolo y Joao Cabral.
España: Julio Gómez Mena (Gomena) y Manel Plana
Sicilia.
El Encuentro
incluye demostraciones, clases magistrales (plazas limitadas), jornadas
pictóricas, premios, 5 noches de hotel y traslado en barco ida y vuelta entre
Ceuta y Algeciras por un precio de 249€ por persona.
Inscripciones
por e-mail (asociacionceutiacuarela@gmail.com) antes del 10
de octubre
Más Información:
Acuarela, etimológicamente, deriva del latín "aqua" y el
diccionario nos lo define como "pintura realizada con colores diluidos
en agua y que, emplea como blanco, el color del papel" o "colores con
los que se realiza la pintura".
El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en este medio, aglutinados con otras sustancias como por ejemplo goma del Senegal, goma arábiga, a lo que, los muy puristas, añaden otros componentes como glicerina, miel, hiel de vaca, un agente conservador como puede ser el fenol o el ortofenilfenato de sodio ...
A estas disoluciones se les denomina tintas y los baños con los que bañamos el papel usando el pincel u otro medio, se le llama aguadas.
Los colores de acuarelas se forman con un compuesto de pigmentos secos, en polvo, mezclados con goma arábica y solubles en agua. En la práctica, los colores ya preparados se disuelven, en el mejor de los casos, en agua destilada y se aplican al papel por medio de un pincel.
La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia
que producen estos pigmentos diluidos, lo que hace también que la técnica sea
difícil, como difícil resulta la tarea de corregir o disimular algún error que,
en el periodo de ejecución se produzca, aunque siempre existe algunas
posibilidades que brinda el conocimiento y comportamiento de la acuarela, lo
que unos denominan trucos o recursos.
El agua es la protagonista de la acuarela y la causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan, imposibles de conseguir casi con ningún otro medio. En su utilización interviene el agua junto a una pequeña cantidad de pigmento que, una vez evaporada el agua, queda depositado en una capa tan diáfana que permite que el color blanco del papel quede a la vista bajo la pintura, proporcionando esta cualidad de transparencia propia de una buena acuarela.
La transformación que experimentan las obras ejecutadas con esta técnica es la
de presentar un aspecto muy vivo, cuando están húmedas y apagadas, atenuadas,
claras una vez la obra seca. Esta transformación de aclarado que, evidentemente
cambia el aspecto de la obra final, puede llegar, aproximadamente, a un 50%
dependiendo de la cantidad de color con las que hayas cargado el pincel al
ejecutar las aguadas. Por esto hay que tener en cuenta este proceso, a fin de conseguir
el aspecto final lo más próximo a tu percepción.
OBRAS DE LOS ACUARELISTAS INVITADOS, PEDRO OROZCO Y CHICO LÓPEZ NARVÁEZ.
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