Su primer film, “Diamond flash”, no llegó a estrenarse en
nuestra cartelera comercial (si bien se hicieron pases puntuales en algunas
salas y se proyectó en varios festivales, caso de Sitges 2011 y con el segundo ha conseguido, no solo la Concha de Oro a la Mejor Película, sino
también la Concha de Plata al
Mejor Director (además de que, esta vez sí, la película se estrenará en España el día 17 de octubre). No
hay mayor evidencia de que el ascenso de Carlos Vermut está siendo meteórico, y su esperada “Magical girl” se convirtió en la gran triunfadora del Festival de San
Sebastián 2014.
La película, escrita por el propio realizador
madrileño, narra la historia de un
padre que tratará de hacer realidad el último deseo de su hija de doce años,
enferma de cáncer terminal cuyo fin
parece demasiado cercano: tener un vestido de la serie de dibujos “Magical girl
yukiko”. Sin embargo, en la búsqueda de dicho vestido acabará involucrado en
una insólita y oscura cadena de chantajes. Con un sinfín de problemas
apareciendo a su paso, cada vez que solucionen uno surgirán problemas que
amenazarán con desajustar todos sus planes. Una lucha por la superación de la
vida y de las complejas cuestiones a las que tendrán que plantar cara. Con la
indiferencia como seña, su vida se llenará de conflictos imposibles. Segunda
película de Carlos Vermut, una exquisita
y novedosa mezcla de suspense, comedia y drama. Cuenta con reparto de lujo
entre los que se encuentran José Sacristán,
Bárbara Lennie y Luis Bermejo.
Un padre en el paro cuya hija tiene leucemia. Un viejo pederasta que trata de integrarse en la sociedad tras salir de prisión. Una joven con un trastorno bipolar que, además, tiene tendencias sadomasoquistas. Ese es el mapa de personajes que protagoniza Magical Girl, el segundo largometraje del cineasta y autor de cómics Carlos Vermut, quien ya nos volara la cabeza a propios y extraños con su primera obra: la superheroicaDiamond Flash (2011). Rodada con mayor presupuesto y con una estilización narrativa tan absorbente como fascinante,Magical Girl supone un paso de gigante en la obra del autor madrileño. No en vano estamos ante una de las películas más impactantes que ha dado el cine español de los últimos años.
Magical Girl, que
hereda su nombre del género manga, donde también ha realizado algunos comics
Carlos Vermunt, se mueve en tierras movedizas: entre el cine negro y a la vez remarcado cine de autor. Habla de
obsesiones con sutilezas heredados del cine clásico, según su autor, perturba y
entretiene. “Los festivales hace que
mucho público entre en las salas y participe en el juego que yo les propongo,
montar el puzle. Creo que Magical Girl habla de código y signos que conectan
con el ser humano, como la dominación.. Por supuesto he hecho cine negro, hay una
trama de suspense, pero por debajo palpita un rio subterráneo que llega al
corazón de la gente”
Son sus personajes quienes llevan de la mano al público,
introduciéndole en esa atmósfera que perturba y apasiona. “El misterio es muy
importante en la vida, muy bonito. Y está desapareciendo en las pantallas, las
películas van muy mascadas. Añoro a Saura, Buñuel, Lynch… Hoy parecen no tener
cabida más que el ya y el ahora. Y lo que se ve se consume automáticamente. En
cambio, yo espero que mi película acompañe al espectador varios días, y que
ellos en su cabeza vayan completándola”.
El personaje de Bárbara Lennie, es el núcleo de la
película, personaliza el concepto de la femme fatale,
pero en lugar de ser una mujer que busca a un detective para saber si su marido
es infiel, el personaje de Bárbara podría ser cualquier chica que te cruzas por
la calle. Me gusta empezar de la cotidianeidad y crecer hacia el cine negro.
Porque así asimilamos el estereotipo y avanzamos hacia el suspense. Poco a poco
entendemos que esa mujer controla su futuro, es como una madrastra de cuento
El último advenedizo del cine español espera que la
Concha sea una “presión positiva”. “Si nos abstraemos, nos olvidamos que
estamos aquí celebrando que he ganado en el certamen, tenemos que recordar que
el cine es gente viendo una película. Alguien compra una entrada, compra un
DVD, y no sabe qué es San Sebastián, Cannes o Venecia, y se emociona, disfruta.
Yo ataco al corazón”.
En
verano, Vermut ya escribió en Japón —fuente cinematográfica y literaria de sus
películas— el tratamiento de su próximo largometraje, en el que repetirá
suspense, atmósferas, aunque en esta ocasión centrado en el mundo de las
revistas del corazón. “Sacaré toreros, mafiosos, folclóricas”. No hay límites
en el universo Vermut.
La canción que acompaña los créditos finales de 'Magical Girl' se ha ganado su propio capítulo en esta guía. Curiosamente, no son pocos los espectadores que tras su pase en el Zinemaldia la vincularon a la banda sonora de 'Charada'. El parecido es razonable
No hay comentarios:
Publicar un comentario