jueves, 17 de septiembre de 2015

FUNDACION DEL TERCIO DE EXTRANJEROS.

Por   Real   Decreto   de   28   de   enero   de   1920,   siendo   a   la   sazón   Ministro   de  Guerra   don   José   Villalba,   Su   Majestad   el   Rey   don  Alfonso   XIII   tuvo   a   bien  disponer lo siguiente: <<   Con   la   denominación   de   Tercio   de   Extranjeros   se   creará   una   Unidad  militar   armada,   cuyos   efectivos,   haberes   y   reglamento   por   que   ha   de   regirse  serán fijados por el Ministro de Guerra. >

Marcelo Villeval Gaitan, de treinta y dos años, natural, vecino e inscrito en Ceuta, el  20 de septiembre de 1920 fue el primer legionario inscrito, el cual bien pronto se destacaría, consiguiendo los galones de Sargento. Figura en el Libro de Oro de La Legión por gloriosa muerte en los combates de 23 de septiembre de 1925 en Malmusi Alto (Alhucemas), por cuya acción, y a título póstumo, fue ascendido a Suboficial.
“Doscientos enganchados al solo anuncio de la creación de La Legión, de los cuales no respondo; se impacientan, podrían desanimarse; dan algunos disgustos por no tener ningún hábito militar y ser algo levantiscos”. La primera expedición, procedente del Banderín de Enganche de Barcelona, pasa como un alud a lo largo de la península camino de Algeciras.
Embarcaron en el “Fernández Silvestre” y desembarcaron en Ceuta, donde el Teniente Coronel Millán Astray los recibe, y, en vibrante alocución, les dice:
DAR RIFFIEN LA VIEJA LEGIÓN

LA LEGIÓN OS ABRE SUS PUERTAS. EN ELLA ENCONTRARÉIS CARIÑO, AMPARO, UNA FAMILIA. OS OFRECE OLVIDOS, HONORES, GLORIAS. OS ENORGULLECERÉIS DE SER LEGIONARIOS. PODRÉIS GANAR GALONES, ALCANZAR ESTRELLAS; PERO, A CAMBIO DE ESTO, LO TENÉIS QUE DAR TODO SIN PEDIR NADA; LOS SACRIFICIOS HAN DE SER CONSTANTES; SE OS EXIGE OBEDECER LAS ÓRDENES MILITARES CIEGAMENTE. LOS PUESTOS MÁS DUROS Y DE MAYOR PELIGRO SERÁN PARA VOSOTROS; COMBATIRÉIS SIEMPRE Y MORIRÉIS MUCHOS, QUIZA TODOS. ¡¡¡BIENVENIDOS, CATALANES LEGIONARIOS: VOSOTROS SEREIS LA BASE SOBRE LA QUE SE CONSTRUIRA LA LEGIÓN!!! ENTRAD GOZOSOS, SED FELICES Y QUE DIOS CONCEDA A CADA UNO LO QUE VENGA BUSCANDO, SI HA DE SER PARA SU BIEN”

“¡Alistaos en el Tercio de Extranjeros! Españoles y extranjeros: Los que seáis amantes del Ejército y de sus glorias, los que gustéis de la vida de campaña, ¡ALISTAOS! EL TERCIO DE EXTRANJEROS es un CUERPO DE INFANTERIA que tendrá BANDERA PROPIA, y sus soldados estarán amparados por ella. Es un Cuerpo honorable; en los combates irá en puesto de honor; el uniforme es vistoso; las pagas, suficientes; la comida, sana y abundante. Los que sean buenos soldados, disciplinados y valientes, pueden hacer muy honrosamente la carrera de las Armas.
CONDICIONES.- Se admiten españoles y extranjeros cuya edad no exceda de cuarenta años.
PRIMAS DE ENGANCHE:
Por cinco años………. 700 pesetas.
Por cuatro años…….. 500 pesetas.
OTRAS VENTAJAS.- Primas de reenganche, ascenso en paz y en guerra, cruces, medallas, validez para los españoles del tiempo de servicio en el TERCIO DE EXTRANJEROS COMO SERVICIO EN LAS FILAS DEL EJÉRCITO, aumentos de sueldo según los años de servicio. ¡PRESENTAOS EN EL BANDERÍN DE ENGANCHE

Primera Jura de los nuevos legionarios 

La Reina Victoria Eugenia hace entrega de la primera Bandera de Combate


 Escena de "La Bandera" (1.935) de Julien Duvivier, con Jean Gabin.













1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN