domingo, 25 de mayo de 2014

DÍA DEL ORGULLO FRIKI.

EL 25 DE MAYO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI.

    Friki o friqui (del inglés  freak, 'extraño', 'extravagante', 'estrafalario', 'fanático') es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.1 Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki,  como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los comics, o todo  ello junto a la vez.
La RAE ha acabado, en 2012, por añadir la entrada «friki» al avance de la vigésima tercera edición de su diccionario. Dicho diccionario define «friki» con tres acepciones, una de ellas refiriéndose a toda "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.



    "Porque sabemos que los malos tienen los uniformes más guays, las armas más potentes, las naves más rápidas... Porque dicen las frases más chulas, porque engañan a la mínima al héroe de turno.... Porque siempre tienen un plan mejor para dominar el mundo...  Los FRIKIS debemos unirnos a su causa, entrar en el lado oscuro y poner láseres en la cabeza a los tiburones más fieros que haya... LOS MALOS MOLAN".




   Esta es la declaración de intenciones del Día del Orgullo Friki 2014 volcada con los archivillanos de películas, series, libros y demás.
   Y aunque tenga su germen en la saga de George Lucas, curiosamente la celebración del Día del Orgullo Friki no coincide con el Día de Star Wars, que se celebra cada año el 4 de mayo. El motivo de esta fecha nada tiene que ver con cuestiones galácticas, sino más bien políticas. Y es que el Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.
   Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el titular que hacía un juego de palabras con 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), frase emblemática en la saga, y el número cuatro.

 Las grandes tribus frikis del planeta representan un buen porcentaje de la población aunque siguen siendo los outsiders. Los renegados, la gente a la que nadie toma en serio, los raros, los chicos que se te permite salir a la calle vestido de Wolverine) llamarlos frikis suena hasta despectivo. Pero fue ese mismo rechazo que hizo que el término se adoptara para agrupar a la gente que, simplemente, se divierte de manera diferente. Aun así, no se limita a un rango de edad ¿o no ha visto las figuras de acción que tiene su jefe en la oficina?


 No se confunda con los geeks, genios tecnológicos encarnados en la figura de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, ni con los nerds, tan de moda por series como The Big Bang Theory. Los frikis tienen su lugar aparte ¿son aficionados a Harry Potter? Se autonombran Potterheads. ¿Les gusta disfrazarse de su personaje favorito? Cosplayers, que seguramente usted ha visto en el Metro de la ciudad cuando hay convenciones. ¿Se la pasan jugando en línea hasta la madrugada echando balazos o matando zombis? Gamers. ¿Son fanáticos del manga y el ánime japoneses? Otakus. Hay para todos los gustos: K-poppers, entusiastas de la cultura coreana; Roleros, grupos que se juntan para echar partidas de juegos como Calabozos y Dragones; Warsies, expertos en Star Wars y sus acérrimos enemigos, los Trekkies, fans de Star Trek.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN