viernes, 23 de mayo de 2014

JOE SACCO LA GRAN GUERRA.

LA GRAN GUERRA Joe Sacco , MONDADORI, 2014

La panorámica comienza con la soledad del general y acaba en las tumbas de los hombres que ha enviado a morir en la batalla. En 7 metros y 30 centímetros, el reportero y dibujante Joe Sacco nos lleva al desastre de Somme, , el mayor de la historia militar británica, sin usar una sola palabra. Cuenta en el cuadernillo que acompaña su dibujo que se inspiró en el Tapiz de Bayeux, la crónica bordada en lana de la conquista de Inglaterra por el normando Guillermo. Es lo primero que pienso al ver desplegada “LA GRAN GUERRA” y la comparo con el facsímil del tapiz que compré en Bayeux hace ya muchos años. Pero más allá del blanco y negro y de la notable variación en longitud – el tapiz es 10 veces más grande -, hay una diferencia clave: la panorámica de Sacco conmemora una de las derrotas más terribles de la Historia, y lo hace con una minuciosidad que no deja espacio a la  épica.



Las 24 láminas de este libro fuelle, original y único, son un viaje en el tiempo. En sólo unos centímetros transcurren horas, incluso un día. Lo vemos desde la primera lámina, la única protagonizada por un personaje con nombre y apellidos. Sacco retrata al general Douglas Haig en tres momentos distintos: a la salida de su misa diaria y matinal, dando su paseo solitario antes del almuerzo y cabalgando por la tarde con su pequeña escolta. Después comienza el desfile de soldados anónimos. No hay ningún Wally que buscar pero si multitud de detalles que sólo se aprecian después de varias miradas. ¿Cuántos soldados a dibujado Sacco? Sin duda alguien los contará, pero se equivocará si cree que todos son distintos. Porque, aunque no conocemos sus nombres, hay soldados a los que vemos primero camino del frente, saludando sonrientes a una cámara de cine, fumando en pipa en una pausa del camino, desayunando después en las trincheras repletas, calando sus bayonetas justo antes de saltar al combate al grito de su oficial, heridos en los primeros minutos del ataque y agonizantes después en las láminas finales




 
 


Si has leído a  Joe Sacco sabes que su dibujo es preciso, minucioso, fiel. Su retrato del Somme huye del expresionismo atroz de los grabados de guerra de Otto Dix y convierte en dibujos las fotografía conservadas de la batalla, , hasta que vemos los rostros de los soldados desencajados por el miedo y el dolor. Entonces sí, los dibujos de Sacco conectan con los grabados terribles del artista alemán. En el cuadernillo incluido en el estuche que guarda el desplegable, hay seis páginas con 49 notas en las que Joe Sacco explica qué ha dibujado en cada lámina. Artículo y notas son más que necesarios para valorar esta obra que nos enseña a mirar. Cuenta Guillerme Altares que  “en la batalla de Somme nació el siglo XX”: en trincheras enfrentadas estaban Tolkien, entonces un joven oficial británico, y Hitler, un anónimo soldado que aún no se había cortado el bigote.. Vieron el mismo horror y, sin embargo…  Para despertar vuestro deseo, os dejo este estupendo vídeo lupa que enfoca nuestra mirada a los detalles, mientras el propio Sacco nos cuenta cómo y por qué ha emprendido esta fantástica aventura

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