sábado, 10 de mayo de 2014

SATISFATION DE LOS ROLLING STONES CUMPLE 49 AÑOS (No todo van a ser cifras redondas)

Durante la tercera gira en los Estados Unidos, en 1965, Richards ideó el riff de guitarra de la canción. Los Stones se hospedaban en el hotel Fort Harrison en Florida como parte de su gira. Una noche Richards se despertó de repente, encendió la grabadora de casete y tocó el riff que abre «Satisfaction» antes de volver a la cama. Más tarde la describiría como: "2 minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos".
Más tarde, Richards lo llevó al estudio donde los Stones estaban grabando. A Jagger le gustó el riff inmediatamente, pero Richards pensaba que se parecía demasiado a la canción «Dancing in the Street » de Martha & The Vandellas En una entrevista, Jagger comentó: «Creo que Keith pensaba que el riff era un poco básico. Estaba muy enganchado a él y le parecía un tipo de riff tonto». Jagger escribió la letra para el riff intentando hacer una denuncia sobre el comercialismo salvaje que la banda británica había visto en América. Richards, refiriéndose al proceso de escritura de la letra para la canción, declaró: «Mick escribió todas las palabras que dicen algo y yo escribí el gancho, me levanté de la cama con este riff y me dije 'tengo que escribir esto'».

Jagger alabó el tema porque supuso la popularización de los Stones y sugirió que su éxito se debía a su reflejo del "espíritu de los tiempos." La canción escrita casi en su totalidad por el vocalista es un retrato de un adolescente atormentado por una frustración general, en ella se refleja "el mundo de los sesenta," las esperanzas de su generación y el cinismo de la época. Su referencia a las relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como "un ataque a la sociedad de los años sesenta.

Richards describió luego su opinión sobre «Satisfaction»:
Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en un casete y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick al mismo tiempo, ya sabes, las cosas van da-da, da-da-da...y las palabras que escribí fueron «I can't get no satisfaction.
Los Stones rápidamente planearon la grabación de la canción, sólo 5 días después de que Jagger escribiese la letra el 10 de mayo de 1965  en unos estudios en Chicago - una versión en la que Vrian Jones toca la harmónica, Richards hizo la voz de fondo y tocó la guitarra rítmica. Jack Niezche, que trabajaba con los Stones, acabó tocando la pandereta tras los infructuosos intentos de Jagger. (con el tiempo aprendería).
Para crear el efecto final que se escucha en la canción, Richards añadió un fuzz (distorsión) a su guitarra usando el pedal Gibson Maestro Fuzzbox, uno de los primeros pedales de fuzz disponibles en el mercado, convirtiendo a esta canción en el primer número uno en usar este efecto. Richards pensó que este efecto aumentaría el peso de la guitarra y mejoraría su asistencia a los instrumentos de viento que habían planeado.

Inicialmente, Richards estaba en contra del lanzamiento de «Satisfaction» como sencillo, alegando que el riff con el que empezaba la canción sonaba como una copia de la sección de viento de "Dancing in the Street". Aun así, la discográfica se adelantó y editó el sencillo de «(I Can't Get No) Satisfaction
Se ha discutido frecuentemente el impacto de «Satisfaction» en el éxito de los Rolling Stones y su música. Jagger dijo una vez lo siguiente:
En Directo

Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación.

Dedicado al maestro Dominguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN