Más tarde, Richards lo llevó al estudio donde los Stones estaban grabando. A Jagger le gustó el riff inmediatamente, pero Richards pensaba que se parecía demasiado a la canción «Dancing in the Street » de Martha & The Vandellas En una entrevista, Jagger comentó: «Creo que Keith pensaba que el riff era un poco básico. Estaba muy enganchado a él y le parecía un tipo de riff tonto». Jagger escribió la letra para el riff intentando hacer una denuncia sobre el comercialismo salvaje que la banda británica había visto en América. Richards, refiriéndose al proceso de escritura de la letra para la canción, declaró: «Mick escribió todas las palabras que dicen algo y yo escribí el gancho, me levanté de la cama con este riff y me dije 'tengo que escribir esto'».
Jagger alabó el tema porque supuso la popularización de los Stones y sugirió que su éxito se debía a su reflejo del "espíritu de los tiempos." La canción escrita casi en su totalidad por el vocalista es un retrato de un adolescente atormentado por una frustración general, en ella se refleja "el mundo de los sesenta," las esperanzas de su generación y el cinismo de la época. Su referencia a las relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como "un ataque a la sociedad de los años sesenta.
Richards describió luego su opinión sobre «Satisfaction»:
Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo
grabé en un casete y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté
parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick
al mismo tiempo, ya sabes, las cosas van da-da, da-da-da...y las palabras que
escribí fueron «I can't get no satisfaction.
Los Stones rápidamente planearon
la grabación de la canción, sólo 5 días después de que Jagger escribiese la
letra el 10 de mayo de 1965 en unos
estudios en Chicago - una versión en la que Vrian Jones toca la harmónica, Richards
hizo la voz de fondo y tocó la guitarra rítmica. Jack Niezche, que trabajaba
con los Stones, acabó tocando la pandereta tras los infructuosos intentos de
Jagger. (con el tiempo aprendería).Para crear el efecto final que se escucha en la canción, Richards añadió un fuzz (distorsión) a su guitarra usando el pedal Gibson Maestro Fuzzbox, uno de los primeros pedales de fuzz disponibles en el mercado, convirtiendo a esta canción en el primer número uno en usar este efecto. Richards pensó que este efecto aumentaría el peso de la guitarra y mejoraría su asistencia a los instrumentos de viento que habían planeado.
Inicialmente,
Richards estaba en contra del lanzamiento de «Satisfaction» como sencillo,
alegando que el riff con el que empezaba la canción sonaba como una copia de la
sección de viento de "Dancing in the Street". Aun así, la
discográfica se adelantó y editó el sencillo de «(I Can't Get No) Satisfaction
Se ha discutido frecuentemente el
impacto de «Satisfaction» en el éxito de los Rolling Stones y su música. Jagger
dijo una vez lo siguiente:
En Directo
Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones,
pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un
título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido
de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los
tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la
alienación.
Dedicado al maestro Dominguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario