miércoles, 21 de mayo de 2014

MAFALDA, PRINCESA DE ASTURIAS.

Joaquín Salvador Lavado, 'Quino' (Mendoza, 1932), se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


Mafalda, esa pequeña niña de cabello oscuro y cara redonda preocupada por la humanidad y la paz, cumple medio siglo acompañándonos, y se convierte en “Princesa de Asturias” en Comunicación y Humanidades, nosotros queremos celebrarlo compartiendo algunas de sus mejores imágenes, viñetas y  frases.
Seguro que ni su creador, Quino, que la pintó por primera vez para un anuncio de electrodomésticos, pensó que cumpliría cincuenta años en tan buen estado de salud. 



 Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, y desde entonces se viene rebelando contra las injusticias de este mundo.
Por aquél 1964, acontecimientos como la aparición de The Beatles o la guerra en Vietnam cambiaron al mundo, y Mafalda, que Quino dejó de dibujar en 1973 sigue vigente desde entonces


 


Quino creador del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, contestataria irónica e inconformista; sueña con un mundo mucho más justo y respetuoso con los derechos humanos. Los mensajes de Quino siguen vigentes, por haber combinado con la sabiduría, la sencillez en el trazo del dibujo y la profundidad de su pensamiento. Mafalda y sus amigos conllevan un valor educativo y son personajes que transcienden a cualquier geografía, edad y condición social.

"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta..."

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

"¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante"

"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau."

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

"Me doy cuenta que dibujo personajes en continuación, sin querer. Puede que sea inevitable o puede que sea necesario. Más bien me parece una tontería", ha expresado Quino respecto a su trabajo como caricaturista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN