En esta ocasión vamos a emplear dos días para las celebraciones, el viernes 6 de febrero proyectaremos la película y el sábado 7 de febrero, celebraremos una fiesta “typical spanish” en el restaurante “El Santuario”.
La película elegida para la proyección es “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, dirigida por David Trueba en 2013 y que resultó ganadora de 6 premios Goya, entre los que destacan el de mejor película, director, actores protagonistas, música y guión original.
Interpretado magníficamente por Javier Cámara, un profesor de inglés de los años 60 que enseña a sus alumnos con canciones de Los Beatles, decide emprender un viaje hacia Almería para conocer a John Lennon que se encontraba allí rodando una película.
Por el camino recogerá a una joven embarazada (Natalia de Molina), perdida y acorralada, y a un adolescente (Francesc Colomer) que se ha escapado de casa huyendo de las directrices familiares.
Casi nadie hablaba inglés en la España de 1966, David Trueba ha imaginado en su película Vivir es fácil con los ojos cerrados (primeras estrofas de “Strawberry fields forever”, esa canción inmortal) que un perdedor calvo, resistente, cálido y soñador de aquella época no solo había aprendido inglés para saber qué decían los Beatles en sus canciones sino que se había propuesto ganarse la vida intentando enseñarlo a los niños en el colegio.
Basada en una historia real, no quiso conocer Trueba al verdadero profesor que salió en busca de Lennon porque su intención estaba más en la evocación que el biopic de la vida de un hombre. Solo cuando acabó fue en su busca y se llevó la grata sorpresa de que estaba delante de alguien muy parecido al personaje que él había escrito. “Es una persona luminosa, entregado, sacrificado en la tarea de enseñar que sigue dando clases de inglés con más de 80 años”.
Previamente, gracias a una colaboración que hemos iniciado con la Asociación Cinematográfica de Ceuta, ACiCe, proyectaremos un cortometraje titulado “La despedida”, dirigido por Daniel Morales y Cristián Marfil en 2012 y cuya protagonista, Alba Castelo, ganó el premio a la mejor interpretación en el Primer Primavera Film Festival en 2014.
A partir de este mes vamos a proyectar un corto de producción local antes de la película, para fomentar la difusión y el conocimiento de este gran trabajo que se realiza en nuestra ciudad.
By Yola
Nos alegramos por el aniversario y deseamos larga vida a la asociación.
ResponderEliminar