sábado, 10 de enero de 2015

VÍCTOR ROS

Las aventuras del detective «Víctor Ros» (Carles Francino) llegan a las pantallas españolas en una nueva fórmula de coproducción de  Telefónica, New Atlantis y TVE. Se estrenó antes en la plataforma de pago los seis episodios de la miniserie, de tal forma que los abonados de Movistar TV han podido ya verla. El lunes 12 de Enero parece ser que tras posponerlo varias veces TVE estrena la serie.
Fernando López Puig, responsable de cine y ficción de TVE, explicó que esta modalidad de estreno en dos ventanas distintas es «interesante», porque «ayuda a TVE a crear contenido». Carles Francino, que encabeza el  reparto, apuntó que esta propuesta de emisión «da un poco de miedo porque es una manera nueva de ver las cosas. Pero al final en cuántos más sitios se emitan mejor. Ver varios capítulos de una sentada es algo que ya hacemos con series de fuera».
Basada en las novelas homónimas de Jerónimo Tristante, «Víctor Ros» es un thriller policiaco ambientado en la «convulsa pero hermosa» España de finales del S. XIX. El protagonista, que da nombre a la serie, es un brillante detective de origen humilde que resuelve los casos más complejos aplicando innovadoras técnicas forenses y científicas. «Francino ha construido un personaje muy ?british?, muy Sherlock», explican desde la productora. Víctor Ros es un particular homenaje a Conan Doyle y a su inmortal Sherlock Holmes. Ros se parece a Holmes, sobre todo por el uso que hace de la capacidad deductiva y la aplicación de la ciencia en la resolución de los casos, en especial de la ciencia forense.
 Víctor Ros es un hijo de La Latina, un pequeño delincuente. Ros se ha hecho a sí mismo, quiere cambiar la sociedad en la que vive; a Holmes la sociedad en la que vive le da exactamente igual, se cree un personaje intelectualmente superior al resto, sólo disfruta cuando resuelve casos y, cuando no, o se chuta cocaína o araña el violín. Son muy diferentes en esos aspectos, pero son muy parecidos en otros, en cuanto a que son personas incomprendidas por su entorno, los dos son muy inteligentes, tienen una gran capacidad de observación, pillan las cosas a la primera y, a veces, sacan deducciones de la realidad que los demás no comparten porque no las ven.

Víctor Tristante ha escrito cuatro novelas de la serie de Víctor Ros: “El Misterio de la Casa de Aranda”, que se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX, “El Caso de la Viuda Negra” en Andalucía y más concretamente en Córdoba, “El Enigma  de la Casa Calabria” en Barcelona y “La Última Noche de Víctor Ros” en Oviedo.  El autor dice al respecto: “Me encanta esa época porque tiene una dualidad ambiental que me atrae mucho: por un lado, en concreto en España, había una sensación de pesimismo y nostalgia al ver que no éramos precisamente un imperio y que el país se quedaba atrás y se hundía, pero por otro lado había cierto optimismo en el ambiente debido a que la población ya intuía que el siglo XX iba a deparar una mejora de las condiciones de vida de la gente. Y había un gran interés en todo lo científico, lo técnico, los descubrimientos, etc. Esa dualidad entre pesimismo y cierta esperanza por lo que va a venir pienso que crea un ambiente muy interesante.


Las novelas son un híbrido de los dos géneros con más éxito en la actualidad, la novela negra y la novela histórica, que intentaran llevar este éxito a la televisión. Aunque son novelas que no pueden definirse como negras, sí se adaptan a la definición de novela negra de Paco Taibo, (Negro y criminal) que dice: "una buena novela negra es aquella que parte de un hecho criminal, describe la investigación que le sigue y esa investigación no es sino la escusa para describir a la sociedad". En estas novelas Víctor Ros pasa de relacionarse con las clases más bajas a las clases más altas y, en el fondo, sí que cumplen esa premisa. 

  Javier Olivares, director argumental, ha definido ‘Víctor Ros’ como “una serie de policías muy divertida, llena de giros y al mismo tiempo, una serie de época, con un respeto muy grande a la Historia. Y es una serie de policías en una época en la que no había móviles, ni CSI, en el inicio de la modernidad de la policía científica”.

La Brigada Metropolitana de Madrid son los primeros policías que usan la ciencia en España, los adelantos en los que investiga Scotland Yard: microscopios, huellas digitales y, sobre todo, capacidad deductiva. Esas son las armas de un policía que rara vez utiliza la pistola.
Víctor Ros no es un héroe solitario. Junto a él, un comisario que no siempre comulga con sus métodos, Don Armando (Tito Valverde), padrino y jefe de la comisaría, y amigos que ejercerán de mentores en su formación, interpretados por Tomás del Estal, que da vida al sargento Blázquez, su fiel Watson; Juan Fernández, Juan Codina, Alberto Berzal y Joel Bosqued.

En el aspecto sentimental, Víctor Ros se debate entre el amor que siente por Clara (Esmeralda Moya), una joven bella e instruida que pertenece a una familia tradicional de la que no puede evitar enamorarse a pesar de la diferencia de clases, y el cariño que le profesa a Lola la Valenciana (Megan Montaner), una prostituta que ejerce de confidente y amiga.

Tras cada capítulo se podrán ver los documentales ‘La España de Víctor Ros’, guiados por Jerónimo Tristante, que ofrecerán la oportunidad de conocer una España repleta de curiosidades y transportar al espectador a una época en la que se gestó el cambio de mentalidad que ha llegado a nuestros días.

Con imágenes de archivo, grabaciones en enclaves históricos, escenas de la serie y con expertos: cronistas, historiadores, periodistas y todo aquel con autoridad en la materia, la serie indagará en el nacimiento de la policía, la hipnosis, las leyendas de casas encantadas y espíritus, los orígenes de la prensa, la lucha feminista, los primeros pasos de la investigación criminalística, la catalepsia, los duelos secretos, los crímenes con veneno, los sueños premonitorios, o los terribles crímenes de los primeros asesinos en serie y los “hombres del saco”, son algunos de los temas de la serie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN