viernes, 2 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS EN EL ARTE.


Tríptico de Van der Bier
S. Apolinar Nuovo
Los Magos de Oriente que fueron a Belén a adorar a Jesús, no eran reyes ni eran tres, y ni siquiera viajaban en dromedario, sino que todas estas singularidades les fueron atribuidas en interpretaciones teológicas posteriores al Evangelio. De hecho, el único Evangelio de los cuatro canónicos que hace referencia a estos populares personajes es el de San Mateo (Mt 2,1-2, 9-11), quien se limita a consignar que "unos magos que venían del Oriente", sin especificar cuántos, se presentaron en Jerusalén conducidos por una estrella. Los historiadores consideran que, con el término "mago", Mateo se refería a astrólogos o sacerdotes persas.
Los tres Magos son los representantes de todos los pueblos de la Tierra y cada uno de ellos se convierte en rey de uno de los tres continentes conocidos y en encarnación de las razas humanas: hay un europeo, un asiático y un africano, a partir, del siglo XII y XIII, se coloca ya habitualmente «un mago negro. Los Reyes Magos son también símbolo del tiempo, del pasado, el presente y el futuro, y por eso sus figuras representan un hombre anciano, uno de mediana edad y uno joven.
Paolo Ucello
Sandro Botticelli
Van Der Weyden
Murillo
Velazquez

A lo largo de la Historia del Arte se han representado las escenas de los Magos. Desde la antigüedad hasta la edad contemporánea múltiples versiones, en distintos estilos, han interpretado este modelo iconográfico. La trasposición de temas paganos o mitológicos a la iconografía cristiana ha sido una constante  a partir del arte paleocristiano. Numerosos motivos se han cristianizado adaptándolos a los contenidos bíblicos o evangélicos. El repertorio de imágenes se encontraba en el contexto grecolatino.

No obstante en la forma de interpretarlos se dejaron influir por la iconografía oficial y simbólica de la ofrenda de coronas y presentes por parte de los orientales y los bárbaros vencidos por un emperador, y por la del ritual helenístico y romano del soberano visitando una plaza de su Imperio, o una ciudad conquistada. Las imágenes de este tipo, antes de que los cristianos se apoderaran de ellas, tenían valor de símbolos de la extensión del poder imperial sobre los adversarios vencidos y las plazas honradas por la visita del soberano.
Durero
El Greco
Raphael Sanzio
Fra Angelico
E. Jones (prerrafaelista)
Filippo Lipi
Brughel (El Viejo)
A, Mategna
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN