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Tríptico de Van der Bier |
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S. Apolinar Nuovo |
Los
Magos de Oriente que fueron a Belén a adorar a Jesús, no eran reyes ni eran
tres, y ni siquiera viajaban en dromedario, sino que todas estas singularidades
les fueron atribuidas en interpretaciones teológicas posteriores al Evangelio.
De hecho, el único Evangelio de los cuatro canónicos que hace referencia a
estos populares personajes es el de San Mateo (Mt 2,1-2, 9-11), quien se limita
a consignar que "unos magos que venían del Oriente", sin especificar
cuántos, se presentaron en Jerusalén conducidos por una estrella. Los
historiadores consideran que, con el término "mago", Mateo se refería
a astrólogos o sacerdotes persas.
Los
tres Magos son los representantes de todos los pueblos de la Tierra y cada uno
de ellos se convierte en rey de uno de los tres continentes conocidos y en
encarnación de las razas humanas: hay un europeo, un asiático y un africano, a
partir, del siglo XII y XIII, se coloca ya habitualmente «un mago negro. Los
Reyes Magos son también símbolo del tiempo, del pasado, el presente y el
futuro, y por eso sus figuras representan un hombre anciano, uno de mediana
edad y uno joven.
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Paolo Ucello |
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Sandro Botticelli |
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Van Der Weyden |
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Murillo |
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Velazquez |
A
lo largo de la Historia del Arte se han representado las escenas de los Magos.
Desde la antigüedad hasta la edad contemporánea múltiples versiones, en
distintos estilos, han interpretado este modelo iconográfico. La trasposición
de temas paganos o mitológicos a la iconografía cristiana ha sido una
constante a partir del arte
paleocristiano. Numerosos motivos se han cristianizado adaptándolos a los contenidos
bíblicos o evangélicos. El repertorio de imágenes se encontraba en el contexto
grecolatino.
No
obstante en la forma de interpretarlos se dejaron influir por la iconografía
oficial y simbólica de la ofrenda de coronas y presentes por parte de los
orientales y los bárbaros vencidos por un emperador, y por la del ritual
helenístico y romano del soberano visitando una plaza de su Imperio, o una
ciudad conquistada. Las imágenes de este tipo, antes de que los cristianos se
apoderaran de ellas, tenían valor de símbolos de la extensión del poder
imperial sobre los adversarios vencidos y las plazas honradas por la visita del
soberano.
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Durero |
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El Greco |
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Raphael Sanzio |
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Fra Angelico |
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E. Jones (prerrafaelista) |
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Filippo Lipi |
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Brughel (El Viejo) |
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A, Mategna |
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