El Museo del
Prado y la Fundación AXA, en colaboración con la ONCE, han puesto en marcha una
exposición pionera dirigida especialmente a las personas ciegas o con
discapacidad visual. La muestra, titulada Hoy
toca el Prado, presenta la reproducción en relieve de seis de las pinturas
más representativas de las colecciones de la pinacoteca madrileña que pueden
ser recorridas y tocadas con las manos.
Se tratan de Noli me tangere, de Correggio; La Fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco, y el Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real y las otras tres a menor escala.Esta exposición temporal, que podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el 28 de junio, permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual tocar con las manos las seis obras expuestas, que son reproducciones en color y en relieve desarrolladas a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, realizadas con la técnica 'Didú' de los Estudios Durero.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto permite percibir la realidad de la pintura representada para recrearla mentalmente en su conjunto y lograr una percepción emocional de la obra. Así, una persona invidente logrará un mayor disfrute artístico-estético-creativo para explicar, comentar y analizar estas obras del Prado.
Además, de las imágenes tridimensionales la muestra contará con material didáctico adicional como textos en braille, audioguías y gafas opacas de cartón para facilitar la experiencia de los videntes plenos.
La directora adjunta de Administración del Museo del Prado, ha explicado que "el museo busca la excelencia como máximo objetivo" y ha querido, con esta iniciativa pionera, "abrir el museo a todos los públicos". En la misma línea, Fernando Pérez, jefe de Contenidos Didácticos y comisario de la muestra, ha indicado que esta exposición era "una asignatura pendiente con el mundo de la discapacidad visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario