miércoles, 2 de abril de 2014

100 AÑOS DE ALEC GUINNESS

Cien años del hombre de las Mil caras.

El 2 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de este grandísimo y versátil actor británico, algunos de sus mejores trabajos fueron Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai, película por la que ganó el Oscar al mejor actor en 1957, El cisne o El quinteto de la muerte.



 “Soy un actor pequeño que ha tenido la suerte de interpretar papeles grandes”, afirmó al resumir su larga y fructífera carrera. Una modesta afirmación que los aficionados al cine no pueden en absoluto compartir porque el nombre de Sir Alec Guinnes figura por méritos propios en uno de los pedestales más destacados de la interpretación cinematográfica de todos los tiempos.


 Los más jóvenes del lugar le recuerdan gracias a una saga galáctica que une generaciones, pero la carrera de Sir Alec Guinness, por muy Obi Wan Kenobi que fuera, es muchísimo más profunda y extraordinaria que cualquier lucha de sables láser... Nacido en Marylebone (Londres) el 2 de abril de 1914, hoy hace 100 años, hijo de madre soltera y padre desconocido (“su nombre quedaba en un intrigante y especulativo vacío”, diría), Guinness pasó de la publicidad al teatro (debutó en 1934, y dos años después ya representaba en el prestigioso Old Vic Theatre), de ahí a la Armada Real para, terminada la Segunda Guerra Mundial, saltar al cine. Actor fetiche de David Lean, con el que debutó y quien le dirigió en seis largometrajes, el actor demostró en incontables ocasiones una asombrosa capacidad para transformarse: su sorprendente y camaleónica versatilidad llegó a extremos inimaginables cuando, en 'Ocho sentencias de muerte' dio vida, nada menos, que a ocho personajes distintos. Maestro de las tablas, Caballero de la corte desde 1959, Sir Alec Guinness ganó un Oscar, por 'El puente sobre el río Kwai' (1957). Cuando, en 1977 vistió túnica y empuñó una espada láser, en 'La Guerra de las Galaxias', su carrera tomó una dirección insospechada: un porcentaje sobre los beneficios de la película le convenció para tomar parte en ella. Obi Wan Kenobi sería uno más de los personajes que marcaron una trayectoria extraordinaria. 


Un cameo de Audrey 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN