lunes, 28 de abril de 2014

ACTIVIDADES DE MAYO DE BEBER DE CINE




El mes de mayo viene cargado de propuestas para nuestros asociados y para el público en general. 

Tenemos tres citas importantes, una el martes 13 de mayo y las otras dos el viernes 16. A continuación paso a explicarlas en detalle.


El martes 13 de mayo a las 20 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca del Estado en Ceuta presentaremos el libro colectivo Cuentos para el vino,(Segovia, Ediciones Cylea, 2013) publicado por la escritora y editora Lola Vicente y en el que participa, entre otros escritores, la autora ceutí María Manuela Dolón, con el cuento titulado “Ellas”.
        
La obra está escrita por veintinueve autores procedentes de toda la geografía española, como el Premio Nacional de Literatura Carlos Murciano, Francisco Gil Craviotto, Juan Ruiz de Torres, Juan Alfredo Egea, entre otros.

El tema central de los cuentos es el vino, considerado desde distintos puntos de vista.El tema que mayor presencia tiene en el libro es el vino como desencadenante de procesos anímicos, en los que sirve de consuelo al dolor de una ruptura, ayuda al olvido, sirve de estímulo para rehabilitarse, ayuda en una relación humana, despierta empatías, relaja las tensiones de lo cotidiano, recupera recuerdos, etc.

Otro de los aspectos que se contemplan en los cuentos es la relación con la infancia, las raíces, los recuerdos…También aparece el sentido lúdico y desenfadado de la vida relacionado con el vino. El papel del destino o el fatum da pie a otro de los cuentos. Por supuesto también nos encontramos con los aspectos negativos del vino, como vicio, degradación del ser humano o camino de perdición. Y, por último, el proceso fabril, la cosecha, la bodega, los personajes, los usos y costumbres, llevan al lector a la percepción de que el vino lleva tras de sí una larga historia de desvelos.











Tras la presentación, nos trasladaremos a la terraza de la Biblioteca (si el tiempo nos lo permite) para saborear una copa de vino de las Bodegas Ramón Bilbao, mientras departimos acerca del libro.Las Bodegas Ramón Bilbao se caracterizan por apoyar a las actividades culturales, desde aquí queremos agradecer su inestimable ayuda para nuestro proyecto de presentación de un libro.


El viernes 16 de mayo a las 19:30 horas proyectaremos en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, la película “Alicia ya no vive aquí” (1974) del director Martín Scorsese y protagonizada por la actriz Ellen Burstyn (ganadora de un Óscar por este papel), Kris Kristoferson , Diane Ladd y Harvey Keitel, entre otros.
      



Alicia ya no vive aquí’ es uno de los relatos femeninos más ricos y complejos de toda la filmografía del realizador. Alice Hyatt (Burstyn) es una mujer que, viéndose repentinamente viuda, se embarcará en un viaje sin retorno con su hijo Tommy (un sorprendente, y crucial, Alfred Lutter, muy bien dirigido por Scorsese), en un itinerario exterior e interior en búsqueda de la felicidad perdida. Alice desea retomar su antaño sueño de convertirse en cantante famosa, y pondrá todo su empeño en recuperar ese sueño, cueste lo que cueste, pero dándose, una y otra vez, contra la dura realidad: la dificultad de llevar un sueldo a casa y de relacionarse de nuevo con el otro sexo. Dos impedimentos que la obligarán a replantearse su lucha por ese sueño y esa felicidad perdidos.




Obra compleja y muy sentida de su realizador. De forma absolutamente justa y lógica, Burstyn se alzó con el Oscar a la mejor actriz protagonista, cimentando la fama de Scorsese de gran director de actores, fama que no ha hecho más que crecer exponencialmente hasta el día de hoy. 

   








Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida y, tras vender sus escasas pertenencias, ella y su hijo se dirigen a Monterrey (California), su ciudad natal y el único lugar donde Alice cree que podrá hacer realidad el sueño de su vida: cantar.

Como nos lo muestra la escena inicial, Alice es una mujer fantasiosa; ella recuerda, no vívidamente, sino de manera idealizada, su infancia en Monterrey, California, durante la cual solía pensar que cantaba mejor que Peggy Lee. Un atardecer y un set que evocan a los del inicio de El mago de Oz nos representan su imaginación y nos explican la clase de persona que es Alice.

Su hijo malcriado y malhablado es también un reflejo de los errores de Alice; si fuera una madre modelo, él no se comportaría así, pero ella prefiere mostrarse sexy o patética para conseguir un trabajo como cantante y cumplir el sueño de su infancia.

La película gustó tanto que dio lugar a una serie de televisión del mismo nombre, serie de bastante éxito que aún hoy recuerdan algunos. El crecimiento como director de Scorsese era evidente, incontestable, y su siguiente película, la mítica ‘Taxi Driver’, confirmaría de manera deslumbrante ese crecimiento.


Posteriormente, sobre las 21:30 horas aproximadamente, en la tienda Algo más que vinos, situada en la Plaza Alcalde Ricardo Muñoz, tendrá lugar una cata de vinos que hemos denominado “Alicia busca la felicidad con Uvas Felices

Uvas Felices es un proyecto del viticultor catalán Quim Vila y varias bodegas españolas distribuidas por toda la geografía española.



De estos vinos, los que vamos a probar en la cata son:

El perro verde, verdejo de Rueda.

El jardín de Lucía, albariño de Rías Baixas.

El hombre bala, garnacha de Madrid.

La locomotora, tempranillo de Rioja.

L’equilibrista, multivarietal de Cataluña.

Todo ello acompañado de surtido de quesos, jamón ibérico, caña de lomo, aceitunas, solomillo en manteca, empanada, delicias de salmón, tortilla de patatas y otras delicias.

La cata será dirigida por El Invinista, Keke Raggio y tendrá el precio de 25 euros.

Las entradas pueden adquirirse en el local de Algo más que vinos y os recordamos que las plazas son limitadas.

Para más información sobre Uvas Felices os remitimos al Blog El Cruasan de Audrey donde le dedicamos un post hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN