El día 29 de Abril sale a la venta el disco póstumo de Paco de Lucia titulado Canción Andaluza, con el que Paco volvía a sus orígenes de las canciones que le cantaba su madre en su infancia.
Con
el disco completamente acabado, hasta el último detalle, Paco de Lucía se fue
primero a La Habana y luego a su refugio de Cancún, la playa mexicana donde
disfrutaba pescando con los suyos. Ahí falleció el pasado febrero, víctima de
un infarto. Pero dejó este Canción andaluza, un viaje a través de la
copla, como testamento artístico. Era el tipo de música que quería hacer en ese
momento de su vida y en él despliega más su faceta como arreglista que la de
compositor. Un trabajo por el que desfilan artistas como Óscar de León,
Estrella Morente o Parrita y que repasa grandes hitos de la copla como María
de la O, Ojos verdes o Señorita
Tres
hitos sonoros del nuevo disco
María de la O. Canción favorita en el inventario de
Paco de Lucía. La composición data de 1933, fue escrita en Madrid por los
poetas Salvador Valverde y Rafael de León con música del maestro Quiroga. Fue
una de las piezas clave del repertorio de Marifé de Triana, aunque la primera
que la convirtió en un éxito fue Estrellita Castro, acompañada a la guitarra
por Sabicas.
Ojos verdes. Composición también del trío anterior.
La hace suya Estrellita Castro y poco después Miguel de Molina. Tras la Guerra
Civil, la canción se convierte en uno de los temas de repertorio de Conchita
Piquer. Paco de Lucía la recoció en un disco de copla en 1965, donde le dio un
tono de bulerías ligera.
Señorita. Paco de Lucía completa su álbum
homenaje a la copla con una deslumbrante versión salsera de Señorita,
una pieza escrita por Rafael de León y Juan Solano. Ideada junto al bajista
cubano Alain Pérez, la voz corre a cargo de Óscar de León. Un broche final para
un disco y una carrera.
Hasta la
isla balear viajaron Estrella Morente, Óscar de León —muy acatarrado y el mismo
día que cumplía años— y Parrita para poner las voces a los tres temas que no
son instrumentales. Para los acompañamientos, Paco de Lucía se rodeó de la
gente de su grupo con los que llevaba una década girando, músicos como Piraña,
Antonio Sánchez y Alain Pérez. Suyos son los arreglos de la versión salsera de Señorita, uno de los temas más
sorprendentes de este nuevo álbum, en el que el bajista cubano consigue hacer
suya la pasión y la lírica de la copla.
Ya en su primera época junto con su hermano había grabado un disco de canciones andaluzas |
Fue la
banda sonora de su vida. En el universo flamenco era un secreto a voces que
Paco de Lucía sentía un amor platónico por Marifé de Triana y que la copla era
una de las fuentes de inspiración del guitarrista español más universal.
Canción andaluza, como él denominaba a la tonadilla, da título ahora a su disco
póstumo, integrado por ocho emocionantes versiones de clásicos del género, en
los que su guitarra suena con la fuerza armónica de una orquesta. Suyas son
también las mandolas, mandolinas, laúd árabe y guitarró. La parte sentimental
queda en la zambra dedicada a su esposa Graciela: “Te he de querer mientras
viva”.
Es decir
que el tocaor de Algeciras hubo de recorrer el mundo entero, todas las músicas,
el jazz, la bossa, el son, la clásica… para volver a casa. Su autoexigencia le llevó
a inventar varios géneros nuevos (la guitarra flamenca contemporánea, el nuevo
flamenco, el tanguillo, el cajón flamenco) para poder permitirse este lujo,
este capricho delicioso, este gran fin de fiesta que se llama Canción
Andaluza. El ejercicio de comparación entre aquellas inaugurales versiones
de Quiroga y éstas que ahora nos ofrece Paco de Lucía es la prueba palpable de
cómo ha cambiado la música popular española de raíz en estas casi cinco
décadas. Lo que entonces era directo ahora es sutil. Lo que antaño fue tierra,
ahora es técnica. Lo que entonces era fuerza ahora es inteligencia. Por
supuesto que uno de los artífices de este cambio radical, musical, sociológico,
ha sido Paco de Lucía.
Prólogo de Paco de Lucia |
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