viernes, 25 de abril de 2014

JACK NICHOLSON

El tres veces ganador del Oscar, Jack Nicholson, cumplió 77 años este martes 22 de Abril y lo hace lejos de los estudios cinematográficos, en los que ha pasado más de cuatro décadas como actor, productor y guionista.

    Nicholson ha participado en más de 60 películas, hasta que el año pasado dejó la actuación, según algunas informaciones por problemas de salud. Sin embargo, personas cercanas han asegurado que el actor no ha vuelto al cine al no encontrar ningún guión lo suficientemente interesante.
   El actor es el más veces nominado al Oscar de la historia, con un total de 12 candidaturas, de las que ha ganado tres con 'Mejor imposible' (1997), 'La fuerza del cariño' (1983) y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975).
   Su primer éxito lo consiguió con la película 'Easy rider' (1969),. Con este trabajo, que era una crónica de la vida de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda de los 60.
   Especialista en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental, Nicholson ha logrado superar el estereotipo a través de personajes más sentimentales que representó en 'Cuestión de honor' (1992) y 'Hoffa' (1992).
Aunque Nicholson, tal y como indica su larga filmografía, no ha hecho tan solo interpretaciones de un solo género. Por ejemplo, a lo largo de su carrera ha aparecido en varios títulos con mucho crimen de por medio, sea desde el lado de los malos o del lado de los buenos. En concreto las obras del veterano actor por destacar: 'El honor de los Prizzi', con  la que fue nominado a los Oscar, su tórrido romance junto a Jessica Lange en "El Cartero siempre llama dos veces", o junto a Leo DICaprio y Scorcesse en 'Infiltrados', uno de sus últimos papeles. Aunque su mejor papel dentro del género es y será el de Jack Gittis en la obra de Polanski 'Chinatown', donde de nuevo nos deja sin palabras.

Nicholson también será recordado por el gran número de filmes dramáticos y cómicos que ha llevado a cabo. Eso sí, en ocasiones es difícil diferenciarlo en   ambos géneros, muchas de sus obras más dramáticas tienen ese toque cómico que tan bien sabe dar el actor; como su magnifica y recordada interpretación del neurótico personaje de la novela de Stephen King en el "Resplandor", merecedora, aunque esta vez no toco, de la preciada estatuilla.  En concreto, hay tres obras con esas características: 

Sus dos  obras más recordadas que comparten dichas características, son las dirigidas por el famoso director James L. Brooks, además ser las obras con las que ganó dos galardones a los Oscars: 'La fuerza del cariño' y 'Mejor...Imposible'. La más reciente 'A propósito de Schmidt' una obra que, pese a ser una comedia en su gran mayoría, nos cuenta una historia de un hombre solitario.

Su carrera triunfal en los años 70 no decayó en la siguiente década, consolidando a Nicholson como una de las grandes estrellas masculinas del cine mundial.
Nuevas nominaciones a la estatuilla por "Rojos" (1981), la película de Warren Beatty por la que fue nominado como mejor actor secundario (ganó John Gielgud por "Arthur"), "El Honor De Los Prizzi" (1985) de John Huston, como mejor actor principal (el premio fue para  Willian Hurt por "El Beso De La Mujer Araña"), categoría por la que volvió a ser candidato por "Tallo De Hierro" (1987), un film co-protagonizado por Meryl Streep que dirigió Héctor Babenco.

 Curiosamente por sus películas más populares en este década no resultó nominado, ni por "El Resplandor" (1980) de Stanley Kubrick ni por "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981), película de Bob Rafelson.
Otros conocidos títulos de Jack Nicholson durante los años 80 fueron "Se Acabó El Pastel" (1986) de Nichols, "Las Brujas De Eastwick" (1987) de George Miller, "Al Filo De La Noticia" (1987) de James L. Brooks o "Batman" (1989), film dirigido por Tim Burton,.
Con el cambio de década el ritmo de películas de Nicholson descendió notablemente en número, pero su prestigio como intérprete permaneció incólume.

En su infancia ya era amigo del actor Danny DeVito, ya que sus familias compartían un negocio, concretamente una peluquería.
Gran fan de la obra de Pablo Picasso colecciona desde hace años muchos de sus cuadros. Otra de las grandes aficiones son el golf y el baloncesto, concretamente LA Lakers, la lucha libre profesional y los coches, posee un Mercedes Benz 600 desde hace 30 años, ya que lo considera el mejor turismo de la historia.
Su marca personal son sus gafas oscuras de sol, las cuales siempre tienen que ser graduadas ya que padece de una fuerte miopía. En una ocasión uno de los periodistas que lo estaba fotografiando le pidió que se quitara las gafas, a lo que el actor no dudó en responder "¿Tú eres nuevo aquí, no?".

  Jack Nicholson es de los actores más polifacéticos que ha tenido Hollywood y como no, los dramas no han sido un problema para un actor como él. .El papel que llevo a cabo en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' en 1975, le llevó al estrellato al obtener su primer premio Oscar, donde dio vida a un personaje que se rebela dentro de una institución mental, demostrando ser el más cuerdo de todos.


Definitivamente nadie puede negar que Nicholson es un hombre con mil y una caras donde abunda la sonrisa histriónica y a veces la sobreinterpreteación de sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN