lunes, 3 de noviembre de 2014

ANTIGUAS CALLES DE CEUTA 2

Antiguo Puente de la Almina


  Indispensable para cruzar el foso seco entre al ciudad antigua y el Revellín, el puente fue desapareciendo por sucesivas reformas surgidas tras la construcción del Mercado de Abastos, durante la II República.
Antiguos Baños Árabes.

Aparecidos en las obras de demolición del antiguo Teatro Principal y reconstruidos recientemente, hoy es el centro de la Plaza de la Paz.
Antiguo Cuartel del Rey

En el paseo de Colón se construyó un cuartel que sirvió para la Caballería de la guarnición. En 1920 albergó a los primeros legionarios, siendo la sede fundacional del Tercio
Antiguo Camino de Ronda

La avenida de la Marina Española constituyó durante generaciones el paseo de ronda por el que obligadamente hacían guardia las patrullas a pie y montadas.
Antiguo Callejón del Obispo


Una de las pocas calles que permitían la comunicación directa entre la Marina y el camino Real recibía su nombre por estar en él el Palacio de los Obispos ceutíes. Hoy es Millán Astray.
Antiguo Callejón del Lobo

Llamado hoy Almirante Lobo, recibía su anterior denominación por vivir en él el notario Juan Lobo, que había construido su rúbrica notarial sobre el perfil del animal que le daba apellido.
Antiguo Callejón de S. Francisco.
 La calle González de la Vega fue siempre conocida por este nombre, ya que era una vía particular del Convento de Franciscanos dando a su huerta en la trasera del mismo.
Antiguo Callejón de los Remedios.

Surgido en el lateral de la iglesia de su nombre, el Ayuntamiento cambió su nombre por el del Teniente ceutí Baldomero Arrabal Martos en 1913, año de su muerte en la Guerra de Marruecos.

Calle Tetuán.


La capital del antiguo Protectorado de España en Marruecos cuenta con una calle en los terrenos de la Berría Alta, estando su imagen íntimamente ligada a la obra de su pintor más reconocido: Mariano Bertuchi Nieto.
Calle Agustina de Aragón.

Denominada antiguamente de Bocarro, en su esquina con la calle Real contaba con el Palacio que fue de los Duques de Medinaceli, en el que falleció la heroina de Zaragoza en 1857, por lo que lleva su nombre.
Calle Alférez Bayton.
Al construirse la Casa Trujillo quedó una vía trasera que convertía en exenta la nueva construcción. Al morir en la Guerra de Marruecos al joven Adolfo Bayton se le dio su nombre.
Calle Alfau.

Felipe Alfau de Mendoza, gobernador de Ceuta en 1910 y Alto Comisario en 1913 fue responsable de la desaparición del Penal y el crecimiento de la población y su puerto, por lo que el Ayuntamiento lo incluyó en su nomenclátor.
Calle Edrisssi.


En 1908 el Ayuntamiento ceutí reconoció con esta inclusión en el callejero a uno de sus hijos más ilustres, el famoso geógrafo Al Idrissi, autor de una famosa Geografía y del no menos conocido planisferio.
Calle Enrique el Navegante

El Infante D. Enrique, hijo del Rey Juan I de Portugal fue uno de los artífices de la empresa de la conquista lusa de la población, en 1415 y a quien el monarca encomendó su defensa.
Calle Linares
Nombre muy antiguo en el callejero, puede estar relacionado con la familia Ruiz Linares, habiéndolo llevado también Cristóbal Linares de Butrón, general sanroqueño, gobernador de Ceuta de 1848 a 1850.
Cortadura del Valle.

Antigua defensa por el oeste de la Almina, conserva aún parte de sus muros y la torre-puerta Almansuria o del Valle, que también nomina a la ermita y la Virgen que trajo consigo el Rey Juan I de Portugal en 1415.
Calle Teniente Arrabal.
Baldomero Arrabal Martos, Teniente de la Policía Militar nació en Ceuta y falleció en 1913 en los campos de Ceuta da nombre al antiguo callejón de Los Remedios.
Calle Salud Tejero.
En esta vía existió el edificio que albergara la emisora EAJ 46 Radio Ceuta, de la que fue su primera locutora Salud Tejero y de Benito, dándosele por ello su nombre.

Calle Pedro de Meneses


En 1893 el Ayuntamiento de Ceuta quiso perpetuar en ella el nombre de su primer Gobernador, Pedro de Meneses, nombrado por el Rey Juan I de Portugal al conquistar la ciudad en 1415.
Calle Tte. José Olmo.


En 1934 muere este joven ceutí de la Guardia de Asalto en los sucesos de Asturias. La placa reproduce uno de sus dibujos ilustrativos del credo legionario.
Antiguo Mercado Viejo (Plaza Vieja)

La plaza de Rafa-el Gibert fue el mercado de la ciudad entre 1877 y la inauguración del actual en plena II República. Con sus tiendas, mesas y zoco fue vital en el abastecimiento de la población de su época.

Recinto Sur.

Constituía el camino de ronda de la parte sur de la Almina, corriendo sobre los acantilados que completaban en su defensa algunas baterías y lienzos de muralla.

Partiendo del paseo de Colón, sube por la parte sur de la Almina el viejo camino de ronda en cuya imagen es consustancial la torre del Chalet de Enrique García Ponce, en los últimos tiempos propiedad de la familia Orozco.

La próxima que hagamos sobre las estatuas de Ceuta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN