lunes, 24 de noviembre de 2014

TOULOUSE LAUTREC, 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.


Henri de Toulouse Lautrec, famoso cartelista y pintor de la bohème francesa de finales del siglo XIX, homenajeado por Google con un doodle  que refleja su faceta de pintor y su amor por la vida nocturna parisina, en el 150º aniversario de su nacimiento. Los doodles son ilustraciones especiales que utiliza el buscador para conmemorar eventos importantes de la historia.


 Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec nació en la localidad francesa de Albi el 24 de moviembre de 1864. A diferencia de muchos pintores de su época, como Van Gogh, su arte fue muy reconocido en vida. Vendió cuadros y ganó fama muy especialmente gracias a sus carteles. Se le considera el padre del cartelismo artístico moderno.


 Además, fue famoso por su vida disoluta y nocturna en el célebre barrio de Montmartre, en París. A diferencia de otros impresionistas (a él se le considera postimpresionista), despreciaba los cuadros de paisajes y prefería retratar a las prostitutas mientras se cambiaban en los camerinos. Se consideraba un 'artista del pueblo' y le gustaba pintar a la gente de la farándula, actores y cantantes, pobres casi todos. Su agitada vida social le llevó al alcoholismo y a una temprana muerte en 1901, a la edad de 37 años.


 Nació en el seno de una familia noble, en el castillo de Albi. Su corta estatura, medía un metro y medio, se debía a una enfermedad congénita. Se considera que la endogamia, práctica común de la aristocracia de la época, sus padres eran primos, fue la causa de su enfermedad. Tenía los huesos muy débiles y en su adolescencia sufrió varias fracturas que le impideron crecer normalmente. Por lo demás tuvo una infancia relativamente feliz y desahogada, a pesar de la separación de sus padres y la temprana muerte de su hermano pequeño.
A los diecisiete años, con el  apoyo de su tío y amigos de la familia decidió emprender una carrera como pintor en París, donde entabló amistad con Vincent van Gogh. En Montmartre, fue vecino de Degas y se formó una reputación como cliente habitual de los más famosos locales de la época: el Moulin Rouge, el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, Le Chat Noir y el Folies Bergère. Le fascinaba el escenario, las bailarinas y los bajos fondos. Le gustaba poner de manifiesto la doble moral de la sociedad, donde los burgueses y aristócratas se juntaban con lo más bajo de París.

 Se relacionó con los dueños de los cabarets y pintó sus carteles, lo que le hizo muy popular. Fue amigo de la bailarina Jane Avril y Valentín el Descoyuntado. Le encantaba lo deforme y estrambótico, quizás para sentirse bien con su propia malformación, motivo por el cual era rechazado por la alta sociedad, a la que en realidad pertenecía. Como pintor social hizo grandes obras como 'La inspección médica', donde las putas de un cabaret se revisan para  ver si están enfermas. Curiosamente el mismo Toulouse Lautrec contrajo la sífilis.




 A los 30 años su alcoholismo comenzó a provocarle manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis. Varias veces tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera, y en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo, seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental. Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo. Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
 La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del art nouveau. Fue el primer artista en vida que expuso su obra en el Museo del Louvre. 



Lautrec fue fundamentalmente un dibujante e ilustrador, tareas que le permitieron subsistir. Sus pinturas al óleo son comparativamente escasas y apenas las expuso en vida. Al contrario que Van Gogh, su «malditismo» o fama de persona marginal no implicaron que fuese un artista fracasado; y de hecho fue muy popular por sus ilustraciones y carteles publicitarios.
En el cine: Moulin Rouge (1952), dirigida por John Huston. Con 7 nominaciones al Óscar. La película nos narra la vida de Henri de Toulouse-Lautrec (José Ferrer en el papel principal), Lautrec (1998), dirigida por Roger Planchon e interpretada por Regis Roger. Llamada en España Toulouse-Lautrec, esta película francesa es el mejor biopic del artista.

Moulin Rouge! (2001), dirigida por Baz Luhrmann. Filme con grandes dosis de fantasía y anacronismos, nos presenta a un Toulouse algo diferente, quedando en segundo lugar  en la película. El actor que lo interpretó fue el colombiano John Leguizamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN