domingo, 9 de noviembre de 2014

BERLÍN 9 DE NOVIEMBRE 1989

Berlín celebra este fin de semana los 25 años de la caída del Muro, con unos festejos que culminarán el domingo con una inmensa fiesta popular, que contará con artistas como Daniel Barenboim y Peter Gabriel.


Las celebraciones, llamadas "La valentía de la libertad", tendrán lugar en la Puerta de Brandeburgo, en pleno centro de la capital.
 Berliner Mauer Kunst.


El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín, un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA). Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental. El muro comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961.
Aunque resulte difícil de creer, un error burocrático fue el responsable del precipitado fin de la guerra fría. El 9 de noviembre de 1989, en una conferencia de prensa emitida en directo, el portavoz del Politburó de la RDA, Günter Schabowski, leía un comunicado de sus superiores sin conocer el contenido. Ante los atentos ojos del mundo entero, se veía obligado a interpretar improvisadamente el contenido de la nota: "Se podrá viajar fuera de la RDA sin condiciones previas...", declaró. Entonces, Peter Brinkmann, periodista del Bild Zeitung, gritó: "¿Cuándo?". "Según entiendo yo... inmediatamente", contestó el dirigente.


 Los berlineses del Este no daban crédito, pero no tardaron en salir a la calle de forma espontánea ante la incredulidad de los guardias fronterizos. El documental El error de Schabowski muestra cómo se abrió, casi por casualidad, la frontera más defendida del mundo. Bajo la pacífica presión de cientos de miles de manifestantes, el muro terminó por caer 28 años más tarde, el 9 de noviembre de 1989. Menos de un año después, el 3 de octubre de 1990, la Reunificación de Alemania era oficial.
 Durante 28 años, una gran estructura de 156 kilómetros, casi dos metros de altura, 700.000 toneladas de acero, torres de vigilancia y trampas mortales, dividió Berlín en dos mitades y Alemania en dos Estados. "Unos lo calificaron de muro de la vergüenza; otros de muro de protección antifascista", . En casi tres décadas se cobró la vida de más de 1.300 personas y 75.000 fueron encarceladas por intentar fugarse.

  A título personal, como pueden comprobar en las fotos (y esto no es photoshop como lo del petit Nicolas), en Agosto del año 90 del siglo pasado yo estuve allí con mis amigos Antonio, Inma y Mª Jesús; antes que el muro se convirtiera en el actual “parque temático” que repetí con mi hermana Mª Carmen y Kike. Hasta el “trocito” de muro que todos tenemos ha evolucionado.


Resulta curioso, ironía de las fechas, que cuando ciudadanos de un mismo país saltaron un muro para convertirse en lo que eran: alemanes; aquí unos intentan crear un muro para dividirse, separarse, independizarse, o secesionarse de lo que forman parte.
A finales de los años 70, David Bowie  compartío un apartamento en Berlín con Iggy Pop. Los tres discos que produjo durante aquel tiempo están considerados como algunos de sus trabajos más innovadores. Uno de ellos dio como fruto la canción más directamente asociada al Muro de Berlín

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN