viernes, 7 de noviembre de 2014

CALENDARIO LAVAZZA 2015/ STEVE MCCURRY.

No son cocineros ni figuras famosas de la cultura o las artes los protagonistas este año del calendario Lavazza 2015. La firma cafetera italiana, se ha aliado de nuevo con Slow Food. Esta organización,  promueve la alimentación responsable, la conservación de ingredientes en peligro o amenazados por la industria, así como la promoción de los pequeños productores de países en desarrollo.
'Soñando una África mejor', imagen del mes de enero del calendario Lavazza. Edward Mukiibi, agrónomo tropical.Trabaja en Uganda para concienciar a los jóvenes sobre la agricultura sostenible y la biodiversidad.


Imagen del mes febrero del calendario: Nadia Fatmi, de Marruecos. Recolectan y procesan el valioso aceite de argán
Fotografía de marzo del calendario: 'El guardián de las semillas'. John Kariuki Mwangi, coordinador de Slow Food en Kenia. Tiene 27 años y guarda los cultivos de calabazas en Lare, Kenia.
 El resultado de esta cooperación entre Lavazza y Slow Food es un almanaque denominado Defensores de la Tierra, con imágenes de seres anónimos pero valiosos, personas que representan la apuesta por el desarrollo sostenible. El encargado de retratar “el espíritu, la fuerza y la humanidad de los defensores de la Tierra” es el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, que ha creado una galería de 12 fotos realizadas en distintos países africanos. “Los defensores de la Tierra y las tradiciones alimentarias son símbolos de esperanza para las comunidades locales y portavoces de la posibilidad de desarrollo y de construcción de un futuro mejor”, sostienen los responsables del calendario
Abril: 'La centinela de las plantaciones'. Asnakech Thomas, productora de café en Etiopía, de la variedad arábica. Ella considera los granos de café "oro verde
Mayo: 'Ingredientes del alma'. Mayé Ndour, cocinera y propietaria de un restaurante en Senegal. Es una defensora a ultranza de las semillas y los productos locales de su tierra.
Imagen de junio: Andrew Wanyonyi , un productor de sal en el Oestre de Kenia.
 “Debe producirse un cambio mediante el que se reconozca el valor de la comida: ya no es admisible ni sostenible consumir alimentos de forma inconsciente, sin tener en cuenta lo que hay detrás del producto. No podemos seguir tolerando que se deniegue a las comunidades locales de África su propia soberanía alimentaria: todos somos africanos y niños del mismo planeta, y compartimos el mismo sentimiento de humanidad”, afirma Carlo Petrini,  fundador de Slow Food .

Fotografía de julio: 'Nuestras raíces', en la región de Kafa, es la imagen simbólica de la defensa que realizan las mujeres etíopes del café, que consideran producto clave de la riqueza de su territorio.
Foto de agosto: Mhamd Id Taleb, presidente de una cooperativa dedicada al cultivo de azafrán en Taliouine, al sureste de Marrueco. Está integrado en Slow Food.
Foto de septiembre. Roba Bulga Jilo, un activista alimentario de Etiopía. Es miembro de la tribu nómada de ganaderos Karrayyu. Ha organizado un Slow Food Presidium para salvaguardar la preciada leche de camella.
 Así, se resalta en imágenes poderosas el trabajo de Nadia, la orgullosa paladín del aceite de argán en Marruecos; de John, el guardián de las calabazas de Lare en Kenia; de Anna, una mujer que lucha por la calidad del cuscús salado de mijo en la Isla de Fadiouth, Senegal, o de un vigilante de los campos de café de Asnakech, en Etiopía. Precisamente de plantaciones sostenibles de Etiopía obtiene Lavazza su café Kafa, 100% de la variedad arábiga.

Imagen de octubre. Mujeres de la isla de Fadiouth, en Senegal. Ellas trabajan para preservar la calidad de alimentos como el cuscús. Les ayuda Slow Food.
Imagen de noviembre. El padre Peter Kilasara, un misionero de Tanzania de la Congregación del Espíritu Santo y es responsable de la Kirua Children Association. Es retratado entre granos de café puestos a secar.
Imagen de diciembre, final del calendario Lavazza-Slow Food: 'El futuro en nuestras manos'. Los niños de la escuela del padre Peter Kilasara en Tanzania tiran al aire semillas de café, un producto base en la economía de su país.
  "Ha sido un viaje increíble. He tenido la gran suerte de trabajar con personas reales, cuyas historias han impregnado mi mente y mi corazón", ha declarado Steve McCurry, autor también del Calendario Pirelli 2013. El fotógrafo (Filadelfia, 1950), que obtuvo en 1984 el premio World Press Photo, es el autor de la potente imagen de una chica afgana de ojos verdes que fue portada de National Geographic en 1985





.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN