domingo, 23 de noviembre de 2014

TIZIANO Y LAS POESIAS


El Museo del Prado exhibirá desde el  miércoles 19 de noviembre hasta el próximo 1 de marzo de 2015 'Dánae' y 'Venus y Adonis', las dos primeras 'poesías' que pintó Tiziano entre 1553 y 1554 para el entonces príncipe español Felipe.  

Las "Dánae" colección Wellington y Museo del Prado.

Diana y Adonis
Según ha explicado el comisario de esta exposición, Miguel Falomir, estas pinturas recibieron del propio autor el nombre de 'poesías' en las cartas que enviaba a Felipe II. Las interpretaciones de esta denominación podrían ser varias, pero Falomir aclara que se centran en dos cuestiones.Por un lado, el autor italiano reivindicaría de esta forma "una antigua aspiración" de los pintores para homologarse con los poetas. Por el otro, sería una forma de Tiziano de "reclamar la libertad" de la pintura para interpretar las fuentes escritas, en este caso tomando 'Las Metamorfosis' de Ovidio como texto original.
Dentro de la producción de Tiziano se denomina 'poesías' al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por estas dos obras además de 'Perseo y Andrómeda', 'Diana y Adonis', 'Diana y Calisto' y 'El rapto de Europa'.

Rapto de Europa

Diana y Calixto
Perseo y Andromeda
   Hacia 1551, Tiziano y Felipe II debieron hablar en Augsburgo de las “poesías”, seis obras mitológicas concebidas para deleite de los sentidos que el pintor entregaría al monarca entre 1553 y 1562, dándole libertad para elegir los temas y su plasmación pictórica. "Tiziano era el nuevo Ovidio, con capacidad para fecundar la mitología", ha explicado el comisario. El pintor veneciano le promete una nueva versión al monarca español, tras recordarle que "Dánae que se veía por la parte delantera", se verá en otra obra ("Venus y Adonis",) por "la parte trasera".. 
  En el caso de 'Dánae', ilustra el momento en que Júpiter la posee en forma de lluvia de oro. Este cuadro (que durante muchos años permaneció en el Alcázar) terminó en manos del duque de Wellington gracias a la ayuda que prestó en la Guerra de la Independencia española evitando la fuga de estas y otras piezas a manos de José Bonaparte
Esta exposición también cuenta con  otra 'Dánae' propiedad del Museo del Prado y, que según ha revelado Falomir, en un principio se creía parte de estas poesías. No obstante, las investigaciones para esta exposición han demostrado lo contrario.

Las diferencias entre las dos “Dánae”  pueden apreciarse en directo por primera vez en dos siglos.  Para entonces, la imagen, que tuvo el tamaño del resto de las Poesías, ya había resultado mutilada en su tercio superior por razones de conservación. Descripciones antiguas y una copia flamenca revelan que en esa parte, de unos 70 centímetros, se incluía el rostro de Júpiter y un águila con rayos divinos, elementos que no ha podido recuperar ni siquiera el taller de restauración del Prado, que tan acostumbrados tiene a los milagros a los amantes de arte.
El Tiziano "más erótico"

Para el director adjunto de conservación e investigación del Prado, Gabriele Finaldi, estas obras responden al Tiziano "más sensual y erótico". En cuanto a Felipe II, estas obras fueron adquiridas durante una etapa de "interés" por la cultura mitológica que perderá más tarde con su "acentuamiento de la religiosidad". Al parecer, la función erótica en la obra de Tiziano prevalece por sobre otras consideraciones, y la cuestión del simbolismo mitológico no oficiaba más que como velo a las intenciones, más carnales, por cierto, del pintor. Ticiano, en todo caso, ni siquiera conocía el latín -, así que, sus lecturas de Ovidio provenían de las versiones de la "vulgata", muy difundidas por entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN