El Museo del Prado exhibirá desde el miércoles 19 de noviembre hasta el próximo 1 de marzo de 2015 'Dánae' y 'Venus y Adonis', las dos primeras 'poesías' que pintó Tiziano entre 1553 y 1554 para el entonces príncipe español Felipe.
Las "Dánae" colección Wellington y Museo del Prado. |
Diana y Adonis |
Según ha explicado el comisario de esta exposición, Miguel Falomir, estas pinturas recibieron del propio autor el nombre de 'poesías' en las cartas que enviaba a Felipe II. Las interpretaciones de esta denominación podrían ser varias, pero Falomir aclara que se centran en dos cuestiones.Por un lado, el autor italiano reivindicaría de esta forma "una antigua aspiración" de los pintores para homologarse con los poetas. Por el otro, sería una forma de Tiziano de "reclamar la libertad" de la pintura para interpretar las fuentes escritas, en este caso tomando 'Las Metamorfosis' de Ovidio como texto original.
Dentro de la producción de Tiziano se denomina 'poesías' al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por estas dos obras además de 'Perseo y Andrómeda', 'Diana y Adonis', 'Diana y Calisto' y 'El rapto de Europa'.
Rapto de Europa |
Diana y Calixto |
Perseo y Andromeda |
En
el caso de 'Dánae', ilustra el momento en que Júpiter la posee en forma de
lluvia de oro. Este cuadro (que durante muchos años permaneció en el Alcázar)
terminó en manos del duque de Wellington gracias a la ayuda que prestó en la
Guerra de la Independencia española evitando la fuga de estas y otras piezas a
manos de José Bonaparte
Esta exposición también cuenta con otra 'Dánae' propiedad del Museo del Prado y, que según ha revelado Falomir, en un
principio se creía parte de estas poesías. No obstante, las investigaciones
para esta exposición han demostrado lo contrario.
Las diferencias entre las dos “Dánae” pueden apreciarse en directo por primera vez
en dos siglos. Para entonces, la imagen,
que tuvo el tamaño del resto de las Poesías, ya había resultado mutilada
en su tercio superior por razones de conservación. Descripciones antiguas y una
copia flamenca revelan que en esa parte, de unos 70 centímetros, se incluía el
rostro de Júpiter y un águila con rayos divinos, elementos que no ha podido
recuperar ni siquiera el taller de restauración del Prado, que tan
acostumbrados tiene a los milagros a los amantes de arte.
El Tiziano "más erótico"
Para el director adjunto de conservación
e investigación del Prado, Gabriele Finaldi, estas obras responden al Tiziano
"más sensual y erótico". En cuanto a Felipe II, estas obras fueron
adquiridas durante una etapa de "interés" por la cultura mitológica
que perderá más tarde con su "acentuamiento de la religiosidad". Al
parecer, la función erótica en la obra de Tiziano prevalece por sobre otras
consideraciones, y la cuestión del simbolismo mitológico no oficiaba más que
como velo a las intenciones, más carnales, por cierto, del pintor. Ticiano, en
todo caso, ni siquiera conocía el latín -, así que, sus lecturas de Ovidio
provenían de las versiones de la "vulgata", muy difundidas por
entonces.
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