En 1940, Francia cayó ante los nazis y el ejército alemán inició casi inmediatamente una campaña de pillaje de unos de los bienes más queridos para los franceses: su vino. Como tantos otros de la Resistencia francesa, los viticultores se movilizaron para oponerse a sus ocupantes, pero la narración de sus extraordinarios esfuerzos ha permanecido casi ignorada hasta ahora. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor.
Al sacar a la luz la narración de las historias de cinco destacadas familias de viticultores de las principales regiones productoras de vino de Francia (Borgoña, Alsacia, el valle del Loira, Burdeos y la Champagne), los periodistas Don y Petie Kladstrup ilustran vivamente cómo los hombres y las mujeres arriesgaron sus vidas por una causa que significaba salvar el corazón y el alma de Francia, además de proteger su economía.
La guerra del vino saca a la luz la capacidad de recursos de los productores de vino que llegaron a emplear telarañas para "envejecer" falsos muros tras los que ocultaban sus mejores vinos, que vendieron engañosamente sus peores botellas a los alemanes, que enviaron "erróneamente" caragamentos a direcciones equivocadas, como enviar champán a Homburg en lugar de a Hamburgo o que sabotearon los trenes que transportaban vino a Alemania.
By Yola
No hay comentarios:
Publicar un comentario