sábado, 1 de noviembre de 2014

CEMENTERIOS EN PARÍS

Los cementerios parisinos son un reclamo turístico más de la ciudad de la Luz.

En París se encuentra una de las tumbas más visitadas del mundo.  A principios del s.XIX en París se construyeron los cuatro cementerios más grandes e importantes de la ciudad: Père-Lachaise en el este, Passy en el oeste, Montparnasse en el sur y Montmartre en el norte. En 1804, con Napoleón recién proclamado Emperador, se impulsó esta modernización que ya había empezado en 1786 con el cierre del Cimetière des Innocents, último testigo de las guerras, enfermedades y hambrunas de la Época Medieval. Los cementerios pasaron de ser lugares prohibidos a ser en nuestros días verdaderas atracciones turísticas. Sus tumbas históricas, sus monumentos, las anécdotas que encierran e incluso su entorno apacible atraen a gran número de curiosos cada año. Os invito a saber algo más sobre estos cementerios y sus “huéspedes” más famosos

Cementerio Père-Lachaise

El Cimetière du Père-Lachaise es el más antiguo de los cuatro importantes y, por supuesto, el más ilustre de los cementerios de París. De hecho, se considera que es el cementerio más visitado del mundo (más de 2 millones de visitantes anuales). Su inauguración se produjo a principios de 1804 y durante las décadas siguientes sufriría constantes ampliaciones. Hoy en día ocupa más de 40 hectáreas y alberga unas 70.000 tumbas.
Nombrar todos los personajes famosos que hay enterrados en el Père-Lachaise podría llevar horas, así que he seleccionado algunos de los que considero más importantes. En el terreno de la literatura destacan: Cyrano de Bergerac, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, su tumba está llenas de marca de besos y frases suyas,  Apollinaire y Honoré de Balzac. En el terreno de la música destacan Rossini y Chopin, dos grandes compositores. Y tanto o más famosas son las tumbas de la soprano María Callas o la de Édith Piaf. Pero si hay un personaje en el mundo de la música cuya tumba atrae a miles de admiradores y curiosos, ése es Jim Morrison. Infinidad de webs en internet consideran su sepulcro como uno de los 5 más visitados del mundo, sólo por detrás de las de Marilyn Monroe, Michael Jackson, William Shakespeare y Elvis Presley.

En cuanto a la pintura y la escultura, los más celebres artistas cuyas tumbas podemos visitar son: Géricault, Modigliani (y su amada Jeanne Hébuterne, que se suicidó tras el entierro del pintor), Camille Pissarro, Delacroix y Jacques-Louis David. Otros grandes personajes enterrados en el Père-Lachaise fueron: Manuel Godoy (político español), Georges Méliès (director pionero del cine), Yves Montand (actor). Uno de los sepulcros más famosos (y bellos) es el de Abelardo y Eloísa, conocidos por su trágica historia de amor. Otra zona importante del cementerio es el Muro de los Federados y el monumento a las brigadas españolas participantes de la Segunda Guerra Mundial.




Cementerio de Passy

Por su ubicación en Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, el Cimetière de Passy fue el cementerio de la aristocracia desde su inauguración en 1820. Pese a ser relativamente pequeño, no faltan allí varios nombres ilustres. El muro de contención del cementerio está adornado con un bajorrelieve para conmemorar los soldados que cayeron en la Gran Guerra. Al abrigo de una arboleda  de castaño este hermoso cementerio se sienta a la sombra de la Torre Eiffel. Algunos de los más conocidos son: Édouard Manet (pintor impresionista), Marcel Renault (uno de los tres hermanos fundadores de la famosa marca de automóviles), Claude Debussy.. Uno de los sepulcros más llamativos es el de Maria Bashkirtseff, que recrea el viejo estudio de la artista.



Cementerio de Montparnasse


Abierto en 1824, el Cimetière du Montparnasse ocupa hoy 19 hectáreas y alberga unas 35.000 tumbas. La enorme cantidad de personajes célebres que han sido enterrados allí hace que sea muy visitado. Nombrarlos a todos ellos también sería imposible, así que citaré sólo a algunos. En el mundo de las letras, por ejemplo, encontramos infinidad de nombres ilustres, tales como Samuel BeckettJulio CortázarMarguerite DurasEugène IonescoGuy de MaupassantCharles BaudelaireTristan TzaraEmili CioranCésar Vallejo o Carlos Fuentes.
La pareja más ilustre es la formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, enterrados juntos. También son populares las tumbas de Porfirio Díaz (famoso presidente de México),), Philippe NoiretJean Poiret y Bruno Cremer (actores).


Cementerio de Montmartre

El Cimetière de Montmartre fue el último de los cuatro en inaugurarse, allá por el 1825. Con sus 20.000 tumbas y más de 11 hectáreas es el tercer cementerio de la ciudad en tamaño. Como podéis adivinar, aquí también yacen decenas de personajes históricos. Del campo de la literatura destacan Émile Zola, RenanStendhalAlejandro Dumas hijo. También podemos encontrar las tumbas de Léon Foucault (físico), Gustave MoreauEdgar Degas (pintores) y François Truffaut (director de cine). Dos de las tumbas más pintorescas son las de la cantante Dalida, donde podemos encontrar su estatua de cuerpo entero delante de unos rayos de sol, y la del famoso bailarín Váslav Nijinsky, con una estatua de un arlequín sentado sobre su lápida.





Y para terminar nada más apropiado que esto



























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN