jueves, 27 de noviembre de 2014

BEBER DE CINE EN DICIEMBRE


Para este mes de diciembre hemos seleccionado una entrañable película navideña, La mujer del obispo, un film de 1947, dirigido por Henry Koster y protagonizado por David Niven, Cary Grant y Loretta Young.




Tras el éxito obtenido un año antes por “¡Que bello es vivir!”, la Metro Goldwin Mayer se lanzó a dirigir una película de temática navideña, que inspirase buenos sentimientos.

El argumento gira en torno a un obispo (David Niven) que está más preocupado por construir una catedral que por atender a su esposa. Las plegarias del prelado son escuchadas cuando aparece un ángel (no muy convencional en su actitud), interpretado por Cary Grant, tan elegante como en él es habitual, sin duda la estrella de la cinta por su actuación de mensajero de Dios demasiado “terrenal”. El film derrocha buenas intenciones (salvando algunos momentos del descarado ángel), e ingenuidad, apuntalado desde unos simpáticos efectos especiales (la bola de nieve, la botella de vino que se rellena sola, los papeles que se archivan o el árbol de Navidad que se adorna de forma mágica) que hoy producen benevolencia.


Cuesta trabajo creer a Cary Grant encarnando a un ángel, pero viendo la película es perfectamente comprensible que fuese el elegido por encima de David Niven, que interpreta al obispo. Los papeles estaban intercambiados cuando la película comenzó a ser dirigida por otro director, William A.Seiter, pero su trabajo disgustó tanto al productor Samuel Goldwyn, que contrató a Koster. El nuevo director intercambió los papeles de los protagonistas y contrató a la candorosa Loretta Young en el papel de esposa. No fue el único problema al que se enfrentó el realizador: en una charla que había de rodar entre Cary Grant y Loretta Young, ambos estaban obsesionados con aparecer con el lado bueno de su cara sin reparar en que los dos tenían el mismo. Esto hacía imposible rodar la escena entre ambos de manera normal. Sin embargo, el productor, un enfadado Goldwyn, llegó al estudio para poner orden y dijo que si sólo aparecía media cara de los actores también tendrían medio sueldo...El problema se resolvió inmediatamente.




El resultado es una película bastante simple en sus planteamientos, reiterativa en los valores morales y navideños que intenta transmitir, y llena de secundarios ilustres como Elsa Lanchester o Gladys Cooper. Está claro que el intercambio de personajes benefició a Cary Grant, tan simpático y encantador como de costumbre, y perjudicó a un David Niven que se pasa el 90 por ciento de la película enfadado.

La película tuvo bastante éxito cuando se estrenó, siendo nominada a cinco Óscar, de los cuales ganó uno, el dedicado al Mejor Sonido.

En 1996 se hizo un remake de esta película protagonizada por Denzel Washington y Whitney Houston que pasó desapercibida y que, por supuesto, no tiene el encanto y dulzura de la original.



Tras la proyección de la película, y como este mes no organizamos ninguna cata (ya hay bastantes fiestas en diciembre), queremos despedirnos hasta el año próximo y desear a todos nuestros amigos y asociados unas felices fiestas, tomándonos una copita de anís y unos dulces navideños.

La proyección será el jueves 11 de diciembre a las 19:45 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta.

¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN