lunes, 10 de noviembre de 2014

LA GEOMETRÍA FRACTAL DE LA ISLA MÍNIMA.

La Isla Mínima en sus primeras imágenes recrean las fotografías del investigador del CSIC Hector Garrido, sobre la geometría fractal en Doñana y las Marismas del Guadalquivir.

OJO DE MATINAZO DOÑANA
LAZOS EN PUEBLA DEL RIO, SEVILLA
ISLA DE ENMEDIO MARISMAS DEL ODIEL, HUELVA
VETA LA PALMA, PUEBLA DEL RIO DOÑANA
 La geometría fractal de Doñana y las Marisma es un paseo aéreo  de la naturaleza a través de originales y sorprendentes formas que a vista de pájaro ofrecen las  marismas andaluzas. En ellas, año tras año, el juego de la tierra y el agua rediseña el paisaje con formas que pueden parecer caprichosas y que, desde luego, son efímeras. Una dinámica rica en un contexto geológico tan complejo y estructurado como el de los seres que lo pueblan, y por eso también tan frágil y tan inestable. Es una mirada diferente que fotografía la epidermis pero que llega a lo más profundo de una tierra famosa por la vida que acuna y que protege. Una mirada con la que se muestra que no hay nada más bello en Doñana que las formas que la naturaleza dibuja en la marisma. Ni tampoco nada más vivo.
EL ÁRBOL DE ISLA DEEMEDIO
MARISMAS DEL ODIEL (PALETA DEL PINTOR
CEMENTERIO FRACTAL ISLA DENMEDIO
ISLA DEL TROCADERO PUERTO REAL, CÁDIZ
MARISMA DE SAN FERNANDO. CÁDIZ
 En la segunda mitad del siglo pasado, Benoît Mandelbrot convenció al mundo científico de que la geometría euclidiana que usamos desde los tiempos clásicos no servía para describir la complejidad de las formas naturales con la precisión que necesitamos hoy en día y propuso una nueva geometríala geometría fractal. Las estructuras fractales son autosimilares, lo que quiere decir que las partes se parecen al todo. Las costas no son líneas rectas sino curvas formadas por cabos y golfos, grandes protuberancias que a su vez están formados por entrantes y salientes, en los que a su vez hay ensenadas y riscos. Un río es un cauce de agua al que llegan afluentes, y un afluente es un cauce de agua al que llegan arroyos, y un arroyo es un cauce de agua al que llegan riachuelos, y un riachuelo es un cauce de agua al que llegan barrancos, y un barranco es un cauce ocasional de agua. 


 PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, RESERVA DE LA BIOSFERA

MARISMAS DE SAN FERNADO
CAÑO DE SANTI PETRI, LA BARROSA CHICLANA
 La geometría fractal se manifiesta en todos los aspectos del paisaje, pero especialmente en aquellos lugares del planeta que no han sido transformados por la actividad humana. Por eso, en las marismas atlánticas andaluzas, probablemente el paraje mejor preservado de Europa, la geometría fractal se muestra en todo su esplendor, especialmente cuando se observa desde el aire.
RIO TINTO HUELVA
SOTO GRANDES ALMONTE
LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA DE LOS ARROZALES FRENTE A LA GEOMETRÍA FRACTAL DE LAS MARISMAS
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN