El 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caída del muro de Berlín y el cine no ha permanecido ajeno a ese suceso y a la importancia que tuvo el vergonzoso muro que separó dos países.
Uno, dos, tres de Billy Wilder es una desternillante comedia sobre la Guerra Fría, pero también tiene una serie de aspectos económicos que la hacen una interesante peli sobre negocios y sobre economía. Empieza con McNamara,el jefe de la Coca-Cola en Berlín, después de la segunda Guerra Mundial, pero antes del levantamiento del muro. Se puede circular entre los dos sectores y McNamara está intentando venderle a la Unión Soviética Coca Cola.
La hija del jefe supremo de Coca Cola es enviada desde Georgia allí por parte de su padre en un viaje por Europa para que se culturice y meterla en vereda, pero la chica no se comportará como su padre espera, lo que obligará a McNamara a poner en prácica planes cada vez mas disparatados.
Otra de las películas donde se nos muestra la crudeza de la guerra fria es la adaptación al cine de la novela de John le Carré El espía que surgió del frio, publicada en 1963 y dirigida por Martin Ritt dos años después.
Pero, sin lugar a dudas, una de las películas donde vemos mejor retratada a la capital alemana es en El cielo sobre Berlín de Win Wenders. Realizada en 1987 nos cuenta la historia de dos ángeles que sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista...
Good Bye Lenin, es una comedia dirigida por Wolfgang Becker en 2003 que acaparó numerosos premios y suspuso un auténtico fenómeno sociológico en Alemania. La historia transcurre en Berlín,en octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
Y en este repaso al cine alemán con referencias al muro, no podemos olvidarnos de mi película preferida La vida de los otros, realizada por Florian Henckel von Donnersmarck en 2006 y, entre otros muchos premios, es la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Sin olvidarnos de 007 al servicio de su Majestad creado en plena Guerra Fría...
Espero que este somero y breve listado de filmes realizados en Alemania os incite a ver algo de su cine. De momento, el viernes 14 de noviembre vamos a proyectar en la Biblioteca una magnífica película titulada Deliciosa Martha, una comedia romántica para todos los públicos. Os esperamos.
By Yola
La vida de los otros es también una de mis películas favoritas Paco, enhorabuena por tu blog, me gusta mucho . Un abrazo grande y espero que estés tan simpático y buena gente como siempre PILAR JIMÉNEZ
ResponderEliminar