Antonio de Messina. El estudio de San Jerónimo (siglo XV)
El Bosco La Tentación de San Antonio. (Siglo XV) |
“Mi relación con la historia del arte
es una relación de admiración y respeto por los maestros del pasado, muchos de
ellos fueron capaces de adelantarse a su tiempo y aportarnos los elementos
suficientes para la existencia del arte contemporáneo actual. La inclusión de personajes y personalidades contemporáneas dentro de las obras
de autores clásicos pretende ser una relectura subjetiva del arte del pasado. Busco
enriquecer el lenguaje y romper con la
seriedad que transmiten estas piezas.”
David Tenier El Joven. El archiduque Leopoldo en su galeria de Bruselas. (Siflo XVIII) |
Su propuestas ofrecen una revisión
subjetiva de la Historia del Arte,
un fenómeno de mestizaje y superposición e hibridación por el mundo global, generando una
interrelación entre personajes y roles de la escena artística y cultural:
tribus urbanas en contraste con las obras clásicas que conviven entre modelos
deslumbrantes, guerrilleros paramilitares, turistas desocupados e indigentes de
la globalidad financiera que nos dejamos imponer. Muchos de sus personajes
lucen un tatuaje de código de barras, como símbolo de pérdida de identidad
individual, homologación, alineación que favorece el consumo masivo.
Hubert Robert. Proyecto para la gan galeria del Loubre. (Siglo XVIII) |
Criticar el drama social a través de una obra de apariencia amable es un
recurso que ya utilizara el genio de Chaplin. Todos hemos sonreído con la
famosa escena donde el dictador juega con un globo terráqueo antes de que le
explotara en las manos. Barba recrea igualmente una puesta en escena agradable
aunque capaz de introducir contrastes que hagan pensar al espectador, tales
como la frivolidad de Lady Gaga enfundada en un vestido hecho de carne cruda, al
lado de niños desnutridos.
Edgar Degas. Lección de Baile. (Impresionismo)
A través de su historia virtual el artista crea
complejos micro-hábitats donde pasado y presente se dan la mano, a la vez que
lanza una señal de socorro haciendo visible las atrocidades que la sociedad del
bienestar ha propiciado y cuyas consecuencias parece dispuesta a olvidar.
Detenerse
ante de una de las obras de Lluís Barba, es quedar atrapado entre la
fascinación y la perplejidad de lo que tienes delante. Por arte de
birlibirloque el espectador puede navegar entre las salas más famosas de museos
emblemáticos, admirar obras de arte de los grandes maestros de todos los
tiempos o ver dentro de las mismas interactuar a celebridades con ciudadanos
anónimos de diversas culturas. Entre colores vivaces, escenas, autores y
personajes del pasado y el presente se dan la mano para crear nuevas
realidades.
El Bosco. El carro de heno. |
Barba es
otro de esos artistas, fruto del talento español, que ha sido más reconocido
fuera que dentro de su propia casa. Presente en más de 27 colecciones de 10
países diferentes, es un asiduo de la escena artística británica, donde ha
participado el las ferias más relevantes de los últimos años. En la pasada London
Art Fair, sorprendió de nuevo con sus series más recientes, Viajeros en
el tiempo y Autorretratos donde el artista, partiendo del dialogo de
lo absurdo, construye un discurso paralelo que cuestiona los dudosos logros de
la globalización.
Pieter Brueguel El Viejo. Proverbios (Siglo XVI) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario