De la serie Esto me suena...
Las dos figuras aparecen en el
centro del cuadro. Los dos cuerpos, en tonos claros resaltan sobre un fondo
oscuro, lo que da a la obra sensación de profundidad.El dinamismo se logra con un recurso barroco: la utilización de ejes
diagonales y ondulaciones por medio de los paños que cubren, en parte, los
cuerpos.
La luz se centra en los cuerpos
acentuando la temática.Se capta el momento más dramático de la acción: inestabilidad de Atalanta
al agacharse frente a la determinación de Hipómenes que sigue hacia adelante
girando levemente la cabeza para constatar el retraso de su compañera. Estos
gestos nos ponen, de nuevo, ante un recurso barroco: la teatralidad.Esta obra evidencia un riguroso
esquema geométrico. Las dos figuras en actitud de correr se inscriben en una
geometría abstracta formada por dos diagonales
La temática está basada en las
Metamorfosis de Ovidio
Atalanta cuando
era una niña, fue abandonada por su
padre en las montañas, ya que deseaba un hijo varón. Fue criada por unos
cazadores y la amamantó una osa, educándose rodeada de la naturaleza, por lo que consiguió desarrollar grandes
habilidades físicas, especialmente una gran velocidad corriendo y tenía gran habilidad para la caza
Cuando
creció, comenzaron a surgir gran
cantidad de pretendientes que intentaron conquistarla, pero ella
mostraba poco interés en el matrimonio.
Este temor se acrecentaba debido a que un oráculo le había asegurado que si se casaba tendría un final funesto.
Cansada de tener que enfrentar esta situación y para liberarse de ellos
organizó un plan. Confiando en su
destreza física, los desafió a competir con ella en una carrera; y el que la
pudiera vencer se casaría con ella pero el que fuera vencido perdería la vida.
Noél Hallé |
Sin
embargo, surgió un joven ingenioso que decidió aceptar el reto. Era Hipómenes, descendiente del dios Poseidón.
Este planeó una estrategia para conseguir desposarla. Llegó a un acuerdo con
Afrodita, que le consiguió tres
manzanas del jardín de las Hespérides, que eran doradas.
Cuando
comenzó la carrera, cada vez que Atalanta conseguía adelantarle le arrojaba una manzana. Ella,
asombrada por su encanto, se detiene para recogerla y admirarla, oportunidad
que aprovechaba Hipómenes para
adelantarla. Tras hacer esto tres veces, consiguió ganar la carrera. Finalmente contrajeron matrimonio. De
hecho, Atalanta se entregó a su esposo de buen grado, ya que había quedado impresionada por la gran inteligencia
de su pretendiente.
Museo del Prado |
Una vez
casados, decidieron unirse carnalmente
en un templo. fue en el de
Deméter, también conocida como Ceres o Cibeles, y que ésta decidió castigarles por el atrevimiento. En ambos casos, los jóvenes
esposos fueron convertidos en leones,
y serían condenados a tirar del carro
de Cibeles por toda la eternidad
Ouka Lele |
No hay comentarios:
Publicar un comentario