EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL CENTRO POMPIDOU DE PARÍS
Para los que París nos queda un poco a trasmano...
EN CHINA
VISITA A ESPAÑA
Las grandes aportaciones de Cartier-Bresson al mundo de la fotografía son esencialmente dos: la teoría del momento decisivo y su forma de comprender el reportaje.
Además, el fotógrafo no debe ser un mero testigo objetivo de lo que sucede; para que sus imágenes funcionen debe implicarse con su entorno, debe vivir aquello que va a retratar para captar el sentido real de lo que está sucediendo.
El francés parece estar siempre en el lugar adecuado y en el momento preciso para hacer coincidir hechos dispersos que puestos en relación cautivan la atención del espectador. Tanto, que en ocasiones se ha llegado incluso a poner en duda la espontaneidad de muchas de sus tomas.
Apresar la espontaneidad que brota en una calle no significa poner cara beatífica y disparar a ciegas para luego meterle un cruzado y dos filtros vintage. Eso es esperar a que la realidad haga el trabajo por ti y confiarse a la tecnología. Cartier-Bresson se pasaba horas esperando a que la los hechos cuajasen, y además creía que era necesario tener la cabeza llena de nociones geométricas (por algo estudió dibujo) para saber apresar la realidad dentro de unos límites compositivos cabales.
Los fotorreportajes del fundador de la Agencia Magnum están plagados de esta filosofía, pero además guardan dentro de sí una noción precisa de cómo debe describirse una realidad compleja a través de distintas imágenes
FOTOGRAFIAS DE CAMUS, GANDHI, GIACOMETTI, SIMONE DE BEAOUVOIR, EL CHE GUEVERA Y SARTRE (existencialismo fotográfico)
https://www.magnumphotos.com/shop/collections/elliott-erwitt-collection/magnum-poster-the-eiffel-tower-paris-1989/
ResponderEliminaresta foto no es de Cartier Bresson sino de Elliot Erwitt.