El escritor Juan José Téllez, autor de las obras biográficas 'Paco
de Lucía. Retrato de familia con guitarra' (1994) y 'Paco de Lucía, en vivo'
(2003), lamenta la muerte del artista y dice que la música "existió antes
y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras su muerte".
Téllez indica que "se va el artista más
internacional no sólo de los que haya dado Algeciras, sino de los que ha
dado este país en cuanto música popular se refiere en el siglo XX y lo que
llevamos del XXI". "Paco supone muchas cosas desde el punto de vista
de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y
un antes y después en la historia del jazz, relacionando la improvisación
clásica flamenca con la improvisación jazzística", afirma.
Su colaboración de más de quince años con el Camarón de la Isla, marcó un antes y un después en la historia del flamenco. Además que gracias a su labor de recopilación, clasificación y publicación, ha llegado hasta nosotros gran parte de la discográfica de José Monje que de otro forma se hubiera perdido.
El autor de dos obras sobre la vida del artista
algecireño considera que en tres semanas ha perdido "demasiados referentes
personales, tanto humanos como literarios y musicales; hace tres semanas se fue
Félix Grande, que era el gran amigo escritor de Paco, y ahora se va Paco".
Téllez señala que Paco de Lucía "sabía que había
una frontera suprema, la que divide la vida y la muerte, y lo que quería era
apurar la vida como fuese", y cuenta que el guitarrista "solía
decir que llevaba, como los caracoles, la casa a cuestas, y esa casa era
Algeciras", apostillando que "no le hacía falta volver cada dos
por tres para sentir que su casa le acompañaba".
Monumento a Paco de Lucia en sus dos ubicaciones en Algecirs
Sobre cómo será su despedida de su ciudad natal,
Algeciras, el escritor explica que "creo que le daba igual su despedida,
porque era un firme partidario de que los homenajes se le hicieran en vida y se
le hicieron varios, aunque costara que se los hicieran y que él los
aceptase".
"Para mí ambos han sido claves en muchas
cuestiones y Paco le ha puesto banda sonora sentimental a buena parte de mi
vida, mientras que Félix ha sido para mí otro maestro especial", ha
comentado el escritor. Téllez desvela que "cuando Paco de Lucía
"estaba agobiado llamaba a Félix Grande y le decía: Félix, háblame de lo
que quieras pero háblame un rato, y la voz de Félix lo relajaba" al tiempo
que apunta que "da la sensación como si ambos quisieran seguir hablándose
por teléfono en algún sitio".
Doctor Honoris Causa por las Universidades de Bostón y Cádiz. Premio Príncipe de Asturias de las Artes
En
la presentación de su libro “Paco de Lucia en Vivo”, dijo Juan José Tellez en
Noviembre del 2003”El flamenco no se puede entender sin la rabia, sin la rebeldía.
En el arte de esta familia había más que una profesión, una búsqueda, un grito,
el mismo que se oye ahora desde tres cuartas partes del mundo". Y esa es
la razón por la que dice que "no es sólo un libro de flamenco, sino sobre la
historia del mundo desde la perspectiva de una familia andaluza; un libro
políticamente incorrecto, no de consenso, sino apasionado". Y aclara que
"está escrito con tinta de sangre, desde la fibra sensible, no desde la
intelectual". Téllez reivindica la pasión y, por tanto, ensalza la lucha
de Paco de Lucía "por lo evidente, dignificar la guitarra y respetar la
tradición para, al mismo tiempo, desobedecerla, propiciando una revolución
estrepitosa que no sólo incumbe al flamenco, sino a otras músicas". En
conclusión, afirma querer "rendir homenaje a tanta belleza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario