jueves, 13 de febrero de 2014

Todos los buenos soldados

David Torres publica Todos los buenos soldados.

Cuando me entero que se ha publicado un libro cuya temática tiene que ver con el pasado colonial de España en Marruecos suelo 
informarme más en profundidad de su temática y, finalmente, me decido a leerlo. Esto es lo que me ha pasado con la última novela de David Torres titulada Todos los buenos soldados.


Esta obra mezcla el género histórico (el trasfondo de la guerra de Ifni) con la novela policíaca. Traslada al lector a las navidades de 1957 en el norte de África, a la última guerra colonial española, allí, entre legionarios, paracaidistas y demás tropas, fueron a actuar Carmen Sevilla, el humorista Gila y un grupo de artistas para amenizar las navidades.


Una serie de asesinatos, venganzas y tráfico de drogas implican al propio Gila (un personaje más de la novela), a un joven alférez enamorado, a un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica el surf y regenta uno de los bares de la colonia.
La mayoría de los personajes parecen insensibles, endurecidos por la vida, pero las apariencias engañan y los sentimientos afloran, nada es lo que parece a simple vista.



“El toque de diana sorprendió al sargento Armendáriz rascándose los huevos. No había mucho que rascar después de medio siglo de madrugones con resaca. Tosió, gargajeó y blasfemó, por ese orden, hasta dar con el paquete de tabaco al lado de la almohada. Extrajo un cigarrillo a tientas y acertó a clavarlo en la boca antes incluso de abrir los ojos. Luego se sentó en el borde de la cama y exhaló el saludo ritual de todas las mañanas:

-Me cago en mi puta vida.”

Los sucesivos asesinatos quedarán perfectamente explicados al final de la novela, ningún cabo queda suelto, pero ese desenlace sorprendente dejará un regusto duro y amargo al lector.
Es un thriller duro, brillante y adictivo, con ciertas dosis de humor e ironía.


"Gila se puso un casco, se abotonó rápidamente el uniforme mientras dos reclutas traían una mesa y un teléfono, descolgó:

-¿Es el enemigo? ¿Qué se ponga?

Ignoraba cómo iban a tomarse aquella parodia militar en que un soldado le pregunta al enemigo a qué hora va a atacar mañana."

David Torres (Madrid 1966) es licenciado en Filología Hispánica, escritor y columnista de prensa, referente de la novela negra. Ha quedado finalista del Premio Nadal en 2003 y ha obtenido el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Premio Tigre Juan por otras obras suyas. Su obra está traducida a varios idiomas. Es columnista habitual del diario Público y ha colaborado con diversos medios de prensa españoles.

By Yola

1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN