sábado, 15 de febrero de 2014

EL CINE EN VERDE

El cine viste de seda.

En el año 2007 el director Joe Wright llevó al cine Atonement, basada en la novela del escritor británico Ian McEwan, publicada en el año 2001 con el mismo título. En español la publicó la editorial Anagrama con el nombre de Expiación.



No sé si el color que el escritor inglés imaginó para el vestido que luciera Cecilia (Keira Knightley)  era el verde, pero sí es cierto que en las páginas en las que la protagonista lo luce, éste se convierte también en un elemento activo de ficción.




La encargada de poner imagen a las palabras de McEwan fue Jackeline Durran, que no obtuvo el óscar al diseño de vestuario por esta película, si lo consiguió en el 2013 con Ana Karenina.




La diseñadora imaginó a Cecilia, esa chica que acababa de llegar de Cabridge, risueña, desenvuelta y enamorada del hijo de la sirvienta, Robbie Turner(James McAvoy) con un vestido que ha competido en las listas de los mejores de la historia del cine. En él se unen la laboriosidad del tinte de la seda para encontrar ese color verde absolutamente envolvente, y la modernas técnicas con láser para adornar el escote. Por lo visto Keira usó hasta seis vestidos similares en las escenas anteriores al funesto desenlace del que hasta ese momento recordaba, una novela romántica del XIX. El atuendo se completaba con estos fabulosos zapatos y las joyas que lucía, pasador y brazalete eran de Chanel.

Pero este verde esmeralda que vestía el año 1935 en la casa de la familia Tallis, nos hace evocar otro vestuario de cine salido de las manos de la mejor diseñadora de todos los tiempos, Edith Head, el que lucía Tippi Hendren en Los pájaros.Melanie Daniels se encamina por el embarcadero de Bahía Bodega para llevarle unos periquitos al abogado Mith Brenner (Rod Taylor). La protagonista de Los pájaros de Alfred Hitchcok, llega al pueblo en busca de un hombre que había conocido casualmente en una tienda de animales con la idea de darle una sorpresa y llevar hasta su casa el encargo que había hecho como regalo de cumpleaños para su hermana.

Esta historia fue adaptada por la guionista Eva Hunter, la cual se basó en la novela corta de Daphne Du Maurier, (la autora de la novela también llevada al cine Rebeca).Pero sigamos con el vestuario porque Tippi Hendren es capaz de manejar una pequeña embarcación fuera borda y posteriormente remar, enfundada en un abrigo de pieles y un vestido con chaqueta verde agua que lucirá durante toda la película.

   Se ha hablado mucho de la relación que establecía el director de Psicosis con las actrices. Cuentan que la actriz tenía temor de rodar en el colegio del pueblo porque había rumores de que allí ocurrían cosas extrañas, sin embargo Hitchcok cuando oyó eso, se frotó las manos, ya que tal circunstancia contribuía a crear una enorme tensión en la actriz.


La protagonista se llama Melanie, como su hija de la actriz en la vida real. También cuentan que el director le regaló una muñeca a la hoy mujer de Antonio Banderas, a semejanza de su madre, metida en una caja de madera, que semejaba  un ataúd, lo cual enojó enormemente a la actriz. Hace unos años los creadores de Barbie también hicieron a la muñeca desafiar a los cuervos.
Pero lo que realmente hizo crispar a Hendren fue estar durante una semana rodando escenas con pájaros reales enganchados en el traje.

 Aquel sufrimiento no le sirvió de mucho porque según ha contado la actriz, el director británico prometió arruinar su carrera por no ser absolutamente amable con él. La misoginia de Alfred era conocida y temida en todo Hollywood.

Por Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN