Como si hubiera pasado un bello terremoto.
A continuación revisamos algunas obras del ganador Pritzker (1989).
GEHRY PRITZKER PARK |
Bodegas alavesas |
Estadounidense, reconocido por los innovadores y peculiares formas que le
otorga los edificios Frank Owen Gehry, (Toronto Canadá, 28 de febrero de
1929), es un arquitecto que diseña. Siendo hoy, el máximo exponente de la
arquitectura deconstructivista.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la
arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una
escultura. Sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la
funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno.
La
Deconstrucción aparece como una reacción contra la Postmodernidad, apareció a
finales de los 80’s, concretamente en 1988 cuando se inaugura la Exposición Arquitectura Deconstructivista en
el Museum of Modern Art de Nueva York. Esta exposición es organizada por
Phillip Johnson y Mark Wigley.
No fue por casualidad que este edificio se llame El Baile
El concepto de
Deconstructivismo proviene de la filosofía. La arquitectura deconstructivista
podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, abandona la verticalidad y la horizontalidad,
utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras
hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados. La fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el
interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y,
en apariencia, de la geometría no euclídea,[] (por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios
elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.
La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se
caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado
“Hay un ataque en mi contra y en contra de
todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento
(…) Es molesto escuchar que se trata de una arquitectura contra productiva
frente al tema social y sustentable. Así, curvar un muro o hacer algo llamado
“caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo
insípido”
Que sus obras sean vistas como
esculturas habitables que la gente ame y respete por generaciones, es
seguramente el deseo de Gehry hoy en su 85 cumpleaños. Conocido mundialmente por un estilo único que explota la línea clásica de
la arquitectura para transformarla en una expresión dramática, él define su
arquitectura como un reflejo del
caos la vida, y expresión de sí mismo, la inspiración está en
todas partes.
The beekman |
lou ruvo center |
Weisman Art Museum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario