sábado, 14 de febrero de 2015

ANTES DE VALENTÍN SE LLAMÓ EROS Y POSTERIORMENTE CUPIDO



Robert Dale Man and woman kissing

Se dice que el origen de la festividad inició como una fiesta pagana, vinculada a los ritos de las aves que se celebraba en el mes de febrero, cuando los pájaros escogen compañeras para el apareamiento.
Corregio Cupido y Venus
 En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejore soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra. El sacerdote no dudo en desafiar al emperador ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual da la iglesia.
Rubens
Francesco Hayer El Beso

En la Francia medieval esta fecha tuvo su apogeo. Luego los, pueblos anglosajones eligieron el 14 de febrero para intercambiar regalos amorosos.
El escritor Misson, describe la fiesta en su libro "Memorias y observaciones hechas por un viajero en Inglaterra” editado en el año de 1698: “La vigilia del 14 de febrero, Día de San Valentín, los jóvenes celebran una fiesta: muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en tarjetas separadas, las enrollan y luego las sortean, de modo que cada uno de estos encuentra una joven, a la que llaman su Valentina, y cada moza un muchacho al que llama su Valentín. Asociados en diversas parejas los Valentinos bailan y se regalan presentes, llevan durante algunos días sobre el pecho o la manga las tarjetas  y cintas rojas de sus Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta".
La adbocación de Psique E. Signol y  Edward Burne-Jones Tree of forgiveness.

Es uno de los símbolos de San Valentin, representado por un niño alado, armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.
Alegoría del Amor Isidoro Bianchi
¿Por qué se dice que el amor es ciego? "El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido". Shakespeare.
Magrette

Se dice que en la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.
Bronzino Venus y Cupido. Corregio La educación del Amor 

Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos.
A la espalda llevaba dos clases de flechas unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenía, a veces rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales así que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

Amor profano y amor divino. Tizziano
Así entre rebeldía y travesuras, Cupido cumplía con su cometido, al paso del tiempo Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quién le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión".
El primer beso. SalvadorViniegra
Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño.
Jacobs Jordan Cupido y Psique

Por otra lado en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan baila no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella. Su padre intentó hallar a través del oráculo de Delfos un buen marido para Psique, pero éste predijo que ella encontraría el amor en un precipicio.

Otto Müller. Los Enamorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN