martes, 24 de febrero de 2015

BORGEN, SERIE TV, ALGO SE CUECE EN DINAMARCA



Desde hace unos años las series de televisión han dejado de ser un monopolio de británicos y americanos, desde un pequeño país del norte de Europa nos están llegando productos televisivos de altísima calidad, tales como "Forbrydelsen" (The Killing en su versión americana) o "Bron/Broen" (The Bridge) y, por supuesto, la serie que nos ocupa "Borgen".





Borgen, es el nombre coloquial que recibe el palacio de Christianborg en Copenhague , sede del parlamento, el tribunal supremo y la oficina del primer ministro, y narra la historia ficticia de Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido bisagra de centro danés, que por una serie de circunstancias llega a ser la primera mujer en ser primer ministro de Dinamarca y los efectos que tiene en su vida personal.

Borgen, relata la historia de los problemas políticos y cotidianos de una primera ministra danesa que, por encima de cualquier otra cosa, trata de ser decente y no traicionar ni sus principios ni los de sus votantes.

La serie es ante todo una reivindicación del papel de la política, sin cinismo pero sin almíbar. Y es la historia de una mujer que, desde el poder, trata de llevar a cabo una serie de reformas que cree sinceramente que pueden mejorar su país, a la vez que se enfrenta a la crisis que genera en su hogar, dos hijos pequeños y un marido, su desaparición de la vida cotidiana.
'Borgen' gira en torno al mundo de la alta política, los entresijos del poder y los medios de comunicación. La crítica destaca su perfección y la sitúa al mismo nivel que 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'The Good Wife'. 'Borgen' está creada por Adam Price, protagonizada por Sidse Babett Knudsen ('1864'), Pilou Asbaek y Birgitte Hjort Sørensen, y producida por Danmarks Radio,




La jefa de Gobierno tiene que lidiar con el realismo político, con intereses económicos que tratan de frenar sus reformas, con su propia conciencia y con la conciliación familiar. La prensa representa una auténtica subtrama de la serie a través de dos coprotagonistas, la periodista de televisión Katrine Fonsmark (Birgitte Hjort Sorensen) y el asesor de comunicación, Kasper Juul (Pilou Asbaek).


Birgitte Nyborg es la líder de un pequeño partido de centro, los Moderados, conservador en temas económicos y progresista en temas sociales, cuya máxima aspiración en las elecciones es sacar un numero suficiente de diputados para poder entrar en alguna coalición de gobierno con los dos partidos dominantes, los laboristas de izquierda y los conservadores de derecha.

La serie comienza en las vísperas de unas elecciones parlamentarias, donde se destapa un escándalo político que afecta al primer ministro, por un tema de uso inapropiado de tarjetas de crédito oficiales (ya ven que la realidad supera siempre a la ficción en nuestro país).

Dicho suceso provoca que el último debate televisivo entre los partidos antes de la jornada electoral sea decisivo y donde Birgitte se juega el todo por el todo para captar indecisos o descontentos, con un discurso muy emotivo.

A partir de ese momento su prestigio se dispara y mejoran mucho sus resultados y a partir de las duras negociaciones con el resto de partidos, consigue ser propuesta de forma inesperada para ser primer ministro y encargada de formar Gobierno.

Con este arranque somos testigos de como el nuevo cargo le va a cambiar completamente su vida, afectando especialmente a su vida familiar y la relación con su marido y sus dos hijos, una adolescente y un niño pequeño de 8 años.





Cada episodio tiene como eje central algún tema político candente, mucho mas cercanos a nuestra realidad que las historias del Congreso estadounidense, así vemos como tratan el nombramiento de un comisario europeo, cuotas femeninas en consejos de administración, la reforma de la sanidad, ecotasas industriales, regiones periféricas, la intervención militar en Oriente Medio, etc.

La serie ha tenido su paralelismo en la vida real cuando en Dinamarca fue elegida en Octubre de 2011, Helle Thorning-Schmidt, como primera mujer en llegar a ser primera ministra de su pais.


Borgen’ es una de las mejores reflexiones europeas sobre el poder, la corrupción, la integridad, la familia, la sociedad y el periodismo. La serie baja a los políticos de su pedestal para demostrarnos que son personas de lo más normales.

La política es sólo uno de los dos pilares de ‘Borgen’. El segundo motor narrativo de la serie son medios de comunicación y su papel en la democracia. La serie nos mete en el día a día del equipo de informativos de una cadena de televisión para reflexionar sobre la libertad de expresión, el valor de la verdad, el sensacionalismo, los resultados de audiencias, la fiabilidad de las fuentes… Una gran escenificación de por qué los medios de comunicación son llamados “cuarto poder”.




Actualmente Canal + Series está emitiendo la tercera temporada de esta serie (previamente ha emitido las otras dos temporadas). Las temporadas constan de diez capítulos de 60 minutos y abordan todos los temas de actualidad. Si te gustan las series políticas no dejes de verla, es mejor que "El Ala Oeste de la Casa Blanca" y que "House of Cards".


No te la pierdas es totalmente recomendable.










By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN