domingo, 15 de febrero de 2015

EN LA CORTE DEL LOBO



El miércoles 21 de enero, la cadena inglesa BBC Two lanzaba la nueva serie de seis episodios ‘Wolf Hall‘ (En la corte del lobo, en español), con Damian Lewis, el que fue protagonista de la serie ‘Homeland’ y Mark Rylance.

La serie, adaptada de dos novelas de Hilary Mantel, es un drama histórico y político centrado sobre la ascensión de Thomas Cromwell, consejero del rey Enrique VIII en el siglo XVI.



"Cromwell tuvo algo del Corleone de su tiempo", recuerda Hilary Mantel, la novelista histórica que ha puesto en primerísimo plano al legendario consejero de Enrique VIII. "Pasó su tiempo en Italia y tuvo El Príncipe de Maquiavelo como su libro de cabecera. Su tipo encaja con el del mafioso, con esa apariencia impasible ante las amenazas de ese mundo peligroso en el que se mueve".

Tal ha sido la pasión generada por los dos primeras entregas de Hilary Mantel (En la corte del lobo y Una reina en el estrado, ambas galardonadas con el Premio Booker) que los productores no han podido siquiera esperar a que la novelista culmine la trilogía con El espejo y la luz, donde Cromwell encontrará su cruel destino en la Torre de Londres (decapitado como Ana Bolena, la reina sin cabeza).



Autenticidad. Ésa ha sido la máxima impuesta de principio a fin por Peter Kosminsky, decidido a imprimir a la serie el máximo rigor histórico. Al guionista Peter Straughan le pidió la máxima fidelidad a la hora de trasplantar a imágenes las dos novelas y de capturarlo todo desde al ángulo intransferible de Cromwell/Rylance, que confiesa haberse sentido como "un psiquiatra en el diván de la corte del lobo".

La serie llega precedida de inmejorables críticas y ha contado con la bendición total de Hilary Mantel. La novelista se fue involucrando bastante más de lo que era su intención, hasta el punto de impulsar y defender en público la decisión de no oscurecer los dientes a los protagonistas.
"Hay dos maneras de echarlo a perder todo en un drama histórico: o glamourizas los personajes hasta lo imposible, o los endureces de un modo pintoresco, por ejemplo, haciendo que todos tengan los dientes picados. Lo cual no era cierto en aquella época porque tomaban muy poco azúcar".




El éxito de la serie viene precedido por la gran acogida que han tenido los libros de Hilary Mantel y por el tremendo éxito de la versión teatral de los mismos que arrasó en los escenarios británicos.

En la Corte del Lobo le procuró  a su autora el galardón más preciado de las letras anglosajonas el Premio Booker (2009) y, tres años después, Una Reina en el Estrado le brindaba el hito de convertirse en la primera pluma británica en recibirlo por segunda vez. Ahora ultima la tercera y última novela de la serie (The Mirror and the Light) que todavía no tiene fecha de salida en el mercado.





Embaucador, brutal, genio, manipulador. Thomas Cromwell llegó a la corte de Enrique VIII, y decidió el destino de Inglaterra. Hilary Mantel nos lleva de la mano a aquel momento en una novela vigorosa, intensa y sutil, con unos personajes llenos de fuerza, arrastrados por sus deseos y ambiciones.

Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del Papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Cromwell es un hombre con una trayectoria original: hijo de un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser un genio de la política, sobornador, encantador y fanfarrón, y con una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos y a las personas. Implacable en la consecución de sus propios intereses, es tan exigente con los demás como lo es consigo mismo. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que solo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.




Este Cromwell es indudablemente un ser digno de estima, que se gana nuestro favor y el de Enrique VIII. Afable con animales y humanos en una época de hogueras públicas para quemar herejes, de inteligencia clarísima y sabiduría para disponer el mundo a su gusto, es bueno y duro, tan audaz como prudente. Sabe oír detrás de las puertas, sabe matar, sabe idiomas, se entiende con todos, y, día a día, ley a ley, sin darse cuenta acaba convirtiéndose en el asesino legal del Reino.

"¡Don Nadie del infierno, cachorro de puta, crisol del mal, abogado!", le llamará un noble ofendido. Es, como dice la destronada reina Catalina, "el hombre que ahora escribe todas las leyes". Hará y deshará matrimonios. Disolverá monasterios. Acabará con el poder del Papa en Inglaterra y con las rentas de la Iglesia romana. Dictaminará que el Parlamento, algo tangible y humano, puede más que los designios insondables de cualquier dios.




Los dos primeros libros de esta trilogía están disponibles para su préstamo en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, por si alguno se anima a leerlos antes de ver la serie.

By Yola

1 comentario:

  1. No confundir a este Thomas Cromwell ( 1485-1540) fue un estadista inglés que sirvió al rey Enrique VIII de Inglaterra como secretario de Estado y Primer Ministro durante el periodo de 1532 a 1540. con Oliver Cromwell (1599-1658) fue un líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterr

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN