miércoles, 11 de febrero de 2015

MERCADO DE INVIERNO DE PHILIP KERR

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) sienta en el banquillo a Bernie Gunther, infatigable protagonista de su exitosa saga sobre los crímenes en la Alemania nazi, y da la alternativa al cínico e ingenioso Scott Manson, segundo entrenador del ficticio London City de la Premier League con el que el escocés abre una nueva línea centrada la cara más turbia del fútbol.
El 31 de Enero acabó en el mundo del futbol el traspaso, fichajes y cesiones de jugadores de un club a otro. Es el momento de una segunda oportunidad, de fichar gangas en el mercado, de cambiar de destino. Se denomina “Mercado de Invierno” y es el título de la nueva novela de Philip Kerr ambientada en el mundo del futbol y más concretamente de la Premier League.


 «Mercado de invierno» (RBA), primer título de la serie, presenta a Manson convertido en investigador accidental después de que el director técnico del equipo, un portugués malcarado en el que algunos han querido ver a José Mourinho, sea brutalmente asesinado.
El lector descubrirá las sombras de un deporte que pierda la magia que le convirtió en el gran espectáculo de masas del siglo XX, para  perderse en una trama de súper egos y ambiciones. Como dice el autor en una reciente entrevista “Chicos jóvenes, mucho dinero… Es casi una receta perfecta para el desastre. Hay una cita fantástica de George Best hablando de dinero: «Me lo gasté casi todo en coches, bebida y mujeres. El resto lo malgasté”
El entrenador portugués del London City, es asesinado, el dueño del club, un ucraniano multimillonario, solo hace faltan que se llamen Mourinho y Abranovic, le encarga Scott Manson que se haga cargo del equipo, y Scotland Yard que investigue el asesinato. Agentes, árbitros, periodistas tocapelotas de la FIFA, contratos estratosféricos de televisión, jugadores  abobados por los vídeos juegos y el Twitter, fiestas, coches, modelos  y lujo desbordante. También evasión de impuestos y chanchullos. Como dice el autor “el futbol reúne muchos incentivos para el crimen, los jugadores son jóvenes viriles que van sobrados de dinero…” 
Con estas perspectiva Mercado de Invierno es una novela deslumbrante. Es una narración que deja sin aliento; irónica, mordaz y agresiva, Kerr ha escrito la enciclopedia de un espectáculo, que en el siglo XXI dejo de ser un deporte. Una poderosa novela que uno al llegar a la última pagina, busca un poco de aire limpio.

Más que coincidencia, tiene que ver con la singularidad de cada personaje: Joao Zarco no está basado en Mourinho, pero si tienes a un entrenador portugués con glamour y que dice cosas misteriosas, acabará sonando a Mourinho. En cualquier caso, le admiro, y mi intención nunca hubiese sido burlarme de él, dice Philip Kerr en una reciente entrevista en su gira de promoción de su novela...
¿Pondrá en la sobreportada cualquier parecido con la realidad es pura casualidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN