viernes, 20 de febrero de 2015

PREMIO DE NOVELA "PATA NEGRA"


El Congreso de Novela y Cine Negro que organiza la Universidad de Salamanca convoca, por tercer año consecutivo, el Premio Pata Negra a la mejor novela negra del año. Estas novelas tienen que haber sido publicadas entre los meses de febrero de 2014 a 2015.
El premio se hará público a finales del mes de marzo y se entregará durante la celebración del Congreso, que ya va por su undécima edición, y consistirá en un jamón de pata negra.

Se acaba de hacer pública la lista de novelas finalistas, entre las que destacan tres obras que nosotros hemos recomendado en nuestro blog y que, aprovechando la ocasión volvemos a recomendarte su lectura si es que todavía no lo has hecho.

Estas novelas son: El gran frío, la segunda obra de Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

Durante el crudo invierno de 1956, el más frío en España desde hace décadas, la reportera Ana Martí acude a un remoto y aislado pueblo del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que le han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera.  Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...
Enlaces:El gran frío


Un millón de gotas

La novela revelación del año, del escritor catalán Víctor del Árbol, Un millón de gotas, (recientemente traducida y publicada en Francia con gran éxito). Os dejo sus extracto:
Gonzalo es un buen hombre. Quiere a su familia, es un abogado laborioso, una persona sin nada que ocultar. Pero nadie puede ser tan transparente en un mundo donde la inocencia no existe. Tras recibir la noticia del suicidio de su hermana Laura, con la que la unía una profunda relación en la niñez que se truncó al hacerse mayores, hasta el punto de perder por completo el contacto, Gonzalo deberá volver a su pasado, al de su padre Elías, que siempre ha mantenido bien guardado.

Ese viaje del abogado nos llevará de la mano desde los tiempos de las grandes utopías en La Unión Soviética en los años 30 a la guerra civil, los campos de concentración de Francia, la II Guerra Mundial y la resistencia interna contra Franco. Pero Gonzalo nos llevará mucho más lejos: nos llevará a trazar un mapa exhaustivo de la condición humana, a conocer una historia de amor increíble, la traición, la culpa, y en fin a un mundo donde la memoria es una invención que nunca es del todo cierta.

Al estilo de las grandes epopeyas, pasado y presente se confunden, se cruzan una y otra vez en esta extraordinaria historia donde nadie queda indemne.

Como un terrible efecto mariposa, cada acción tiene su consecuencia. Aunque sea más de 40 años después.

Por cierto, en el mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro, tendremos la suerte de contar con la presencia de este autor en nuestra ciudad.


La última aventura, hasta la fecha, de la pareja de guardias civiles más famosa de la literatura, Bevilacqua y Chamorro, también se encuentra entre las novelas finalistas aspirantes a este premio y que nosotros hemos recomendado en nuestro blog.

Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva es la octava entrega y la séptima novela (uno fue un libro de relatos) de estos guardias civiles y viene a cerrar su "trilogía de la corrupción", que inició con El alquimista impaciente, y continuó con La marca del meridiano.
Silva retoma de nuevo en «Los cuerpos extraños» las investigaciones de Bevilacqua y Chamorro, llevándoles a una localidad levantina donde unas turistas han encontrado en la playa el cadáver de la alcaldesa desaparecida hacía varios días. Las pesquisas de la pareja de guardias civiles servirán para destapar una trama de intereses cruzados en la que, además de la corrupción, también irá surgiendo una segunda línea relacionada con la agitada vida sexual de la víctima.
Enlaces:


Las doce novelas finalistas al III Premio Pata Negra a la mejor Novela Negra del año son:

- El gran frío, Rosa Ribas y Sabine Hofmann (ed. Siruela)
- El viejo muerte, la niña vive, Julián Ibáñez (ed. Cuadernos del Laberinto)
- La chica que llevaba una pistola en el tanga, Nacho Cabana (ed. Roca)
- Las flores no sangran, Alexis Ravelo (ed. AlRevés)
- Los amantes de Hiroshisma, Toni Hill (ed. Debolsillo-Random House Mondadori)
- Los cuerpos extraños, Lorenzo Silva (ed. Destino)
- Margen de error, Berna González Harbour (ed. RBA)
- Mistralia, Eugenio Fuentes (ed. Tusquets)
- Sacrificio, Román Piña (ed. Salto de Página)
- Te quiero porque me das de comer, David Llorente (ed. AlRevés)
- Un millón de gotas, Víctor del Árbol (ed. Destino)
- Un mundo peor, Claudio Cerdán (ed. Versátil)


Si no habéis leído ninguno, aprovechad estos días de mal tiempo y coged una novela para pasar el rato (por supuesto, bien abrigaditos con una mantita).

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN