jueves, 12 de febrero de 2015

GAUGUIN: EL PINTOR MÁS CARO DE LA HISTORIA

Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), una bella pintura del periodo tahitiano de Paul Gauguin, ha sido vendida a un comprador anónimo catarí en una transacción privada por 300 millones de dólares (264 millones de euros).

El cuadro colgaba desde hace casi 50 años en préstamo en el Kunstmuseum de Basilea y las razones de la venta, más allá de un cierto desacuerdo de la familia con la institución suiza, las explica con sinceridad Rudolf Staechelin. “Hemos vendido la pintura principalmente porque teníamos una buena oferta. El mercado está muy alto y quién sabe qué sucederá en diez años. Siempre he tratado de retener la mayor cantidad de obras que he podido. Un 90% de nuestros activos son pinturas que cuelgan gratis en los museos”.
La familia Staechelin nunca ha convivido con su colección pues la ha considerado demasiado valiosa para estar en el salón de una casa particular y durante años ha ido prestando las piezas.

Rudolf Staechelin. posa a primeros de año en el  Kumst Museum de Basilea.

Es una de las 180 obras maestras que la pinacoteca suiza ha cedido, gratuitamente, a España, debido a las obras a realizar en la pinacoteca. A partir del 18 de marzo, diez Picassos se mostrarán en la galería central del Prado, y 169 obras engrosarán las salas del Reina Sofía. «Nafea faa ipoipo», de Gauguin, se incorporará más tarde, a finales de junio, ya con el pedigrí de ser la flamante obra de arte más cara de la Historia. Permanecerá en Madrid hasta el cierre de la muestra, el 14 de septiembre. Está de suerte el Reina Sofía. Serán muchas las personas que quieran ver de cerca una pintura que ha costado la friolera de 300 millones de dólares.
El emirato de Qatar lleva años empeñado en convertirse en un polo artístico de relevancia global. la hermana del emir  ha impulsado centros culturales de primer nivel . A sus 31 años, es la presidenta de la Autoridad de Museos de Qatar y ha puesto el mercado del arte patas arriba con adquisiciones estratosféricas. A ella se le adjudica la compra por 250 millones de dólares de «Los jugadores de cartas», de Cézanne, en 2012, hasta ahora el cuadro más caro de la historia; y la lista sigue con compras millonarias de obras de Mark Rothko, Damien Hirst, Jeff Koons o Andy Warhol para llenar de contenido los magníficos museos. Según Bloomberg, el presupuesto anual de Qatar para comprar arte ronda los 1.000 millones de dólares.

Las obras más cotizadas en  un  mercado que últimamente se ha visto reventado por los Emiratos Árabes son la ya mencionada Nafea faa ipoipo de Gauguin con 300 millones de dólares; Los jugadores  de cartas, de Cézanne con 250 millones de $; El Sueño, de Picasso con 155 millones $; Tres Estudios de Lucien Freud de Bacon con 142,4 millones de $ y Número 5, de Pollock con 140 millones de $i. lejos quedan ya  ‘Adele Bloch-Bauer’ de Gustav Klimt. 101 millones de euros (junio, 2006), o los 90 millones de euros de El Grito de Munch.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN