domingo, 1 de febrero de 2015

BOB DYLAN RINDE HOMENAJE A FRANK SINATRA


Bob Dylan  versiona temas de Sinatra en Shadows in the night, el álbum que llega a las tiendas la primera semana de febrero: diez piezas, mayormente desconocidas, del cancionero de Frank Sinatra, recreadas con un sonido crepuscular, sin las grandes orquestaciones originales.


 I'm A Fool To Want You;   The Night We Called It A Day;   Stay With Me;   Autumn Leaves;   Why Try to Change Me Now;  Some Enchanted Evening;  Full Moon And Empty Arms;   Where Are You?; .  What'll I Do y   That Lucky Old Sun.

Dylan ha buscado en los rincones obscuros de lo que ahora llaman el Gran Cancionero Estadounidense. Con una excepción: la adaptación al inglés de Les feuilles mortes, una canción francesa que Yves Montand descubrió en 1945. Los arreglos instrumentales están más cercanos al country que al jazz original.

Aunque Dylan haya acudido al estudio de la torre de Capitol, en Los Ángeles, donde grabó Sinatra, no ha querido aprovechar las posibilidades acústicas del lugar, con técnicos expertos en grabar big bands. Dylan no ha buscado una gran producción: tocan esencialmente sus músicos de directo.

Sin embargo, ese toque minimalista, esa ambientación espectral, le encaja perfectamente a Dylan, que aquí simplemente canta (no maneja guitarras ni teclados). De su arrasada garganta, extrae una voz frágil y añorante. La voz de un hombre de 73 años que puede evocar las oportunidades (amorosas) perdidas, la resignación del vividor cansado. De forma mágica, uno podría ignorar los créditos y creer que sí, que son composiciones de Dylan, nocturnos ejercicios de estilo de un creador enciclopédico.


El regreso del l artista de Duluth ha  acompañado con una entrevista exclusiva (la primera que concede en casi tres años) en «AARP the Magazine», publicación para «estadounidenses de más de 50» que se jacta de ser la de mayor circulación del mundo.
En ella, Dylan habla sobre el proceso de composición de «Shadows in the Night», su amor hacia Frank Sinatra y la vida a sus 70 años. Al ser preguntado sobre los posibles riesgos que conlleva perpetrar un disco de versiones de «La Voz», el trovador estadounidense responde sin contemplaciones: «¿Riesgo? ¿Cómo caminar por un campo de minas? ¿O trabajar en una fábrica de gas envenenado? No hay nada arriesgado en grabar discos».

Dylan confiesa, además, que llevaba pensando hacer un álbum de versiones desde que escuchó el «Stardust» de Willie Nelson a finales de los 70. «Con el paso de los años, he ido escuchando estas canciones grabadas por otras personas y siempre he querido hacer lo mismo. Y me pregunto si alguien más lo veía del mismo modo que yo».
Asegura, no obstante, que la sombra de Sinatra ha sido muy alargada a la hora de grabar las canciones de «Shadows In The Night». «Cuando empiezas a hacer estas canciones tienes que tener a Frank en tu mente. Porque él es la montaña. Es la montaña que tienes que escalar, incluso si sólo logras completar una parte del camino. Y es difícil encontrar una canción que él no hiciera. Es el tipo con el que tienes que consultarlo todo. La gente habla de Frank todo el tiempo. Tiene esa habilidad para meterse dentro de la canción como si se tratara de una canción».
A principios de esta semana, Bob Dylan desveló un nuevo tema de «Shadows in the Night», el que será su álbum número 36 de estudio. Se trata de «Stay With Me», que Sinatra grabó en 1964 y que ha sido la canción con la que Dylan ha cerrado sus últimos conciertos:


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN