Bob Dylan versiona temas de Sinatra en Shadows in
the night,
el álbum que llega a las tiendas la primera semana de febrero: diez piezas,
mayormente desconocidas, del cancionero de Frank Sinatra, recreadas con un
sonido crepuscular, sin las grandes orquestaciones originales.
I'm A Fool To Want You; The Night We Called It A Day; Stay With Me; Autumn Leaves; Why Try to Change Me Now; Some Enchanted Evening; Full Moon And Empty Arms; Where Are You?; . What'll I Do y That Lucky Old Sun.
Dylan
ha buscado en los rincones obscuros de lo que ahora llaman el Gran Cancionero
Estadounidense. Con una excepción: la adaptación al inglés de Les feuilles
mortes, una canción francesa que Yves Montand descubrió en 1945. Los arreglos
instrumentales están más cercanos al country que al jazz original.
Aunque
Dylan haya acudido al estudio de la torre de Capitol, en Los Ángeles, donde
grabó Sinatra, no ha querido aprovechar las posibilidades acústicas del lugar,
con técnicos expertos en grabar big bands. Dylan no ha buscado una gran
producción: tocan esencialmente sus músicos de directo.
Sin
embargo, ese toque minimalista, esa ambientación espectral, le encaja
perfectamente a Dylan, que aquí simplemente canta (no maneja guitarras ni
teclados). De su arrasada garganta, extrae una voz frágil y añorante. La voz de
un hombre de 73 años que puede evocar las oportunidades (amorosas) perdidas, la
resignación del vividor cansado. De forma mágica, uno podría ignorar los
créditos y creer que sí, que son composiciones de Dylan, nocturnos ejercicios
de estilo de un creador enciclopédico.
El
regreso del l artista de Duluth ha acompañado con una entrevista exclusiva (la
primera que concede en casi tres años) en «AARP the Magazine», publicación para
«estadounidenses de más de 50» que se jacta de ser la de mayor circulación del
mundo.
En
ella, Dylan habla sobre el proceso de composición de «Shadows in the Night», su
amor hacia Frank Sinatra y la vida a sus 70 años. Al ser preguntado sobre los
posibles riesgos que conlleva perpetrar un disco de versiones de «La Voz», el
trovador estadounidense responde sin contemplaciones: «¿Riesgo? ¿Cómo caminar
por un campo de minas? ¿O trabajar en una fábrica de gas envenenado? No hay
nada arriesgado en grabar discos».
Dylan
confiesa, además, que llevaba pensando hacer un álbum de versiones desde que
escuchó el «Stardust» de Willie Nelson a finales de los 70. «Con el paso de los
años, he ido escuchando estas canciones grabadas por otras personas y siempre
he querido hacer lo mismo. Y me pregunto si alguien más lo veía del mismo modo
que yo».
Asegura,
no obstante, que la sombra de Sinatra ha sido muy alargada a la hora de grabar
las canciones de «Shadows In The Night». «Cuando empiezas a hacer estas
canciones tienes que tener a Frank en tu mente. Porque él es la montaña. Es la
montaña que tienes que escalar, incluso si sólo logras completar una parte del
camino. Y es difícil encontrar una canción que él no hiciera. Es el tipo con el
que tienes que consultarlo todo. La gente habla de Frank todo el tiempo. Tiene
esa habilidad para meterse dentro de la canción como si se tratara de una canción».
A
principios de esta semana, Bob Dylan desveló un nuevo tema de «Shadows in the
Night», el que será su álbum número 36 de estudio. Se trata de «Stay With Me»,
que Sinatra grabó en 1964 y que ha sido la canción con la que Dylan ha cerrado
sus últimos conciertos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario