Los humanos
necesitan de los cinco sentidos para sentir este mundo. Pero, ¿hay uno más
importante que el resto? ¿Existe una jerarquía de los sentidos? Un estudio con
13 culturas e idiomas, entre ellos el español, muestra que la vista es el
sentido más universal de todos. Sin embargo, la importancia relativa del oído,
el tacto, el sabor o el olfato depende de cada cultura. En algunas culturas hay
palabras con significados multisensoriales donde solo el contexto permite saber
si la expresión se refiere a uno u otro sentido o a algo más íntimo y menos
físico. Es el caso del "sentir" español o el sentire italiano
Los ojos, ¿para qué son? Los ojos
son para ver. ¿Y el tacto? Para tocar. ¿Y el oído? Para oír. ¿Y el gusto? Para gustar.
¿Y el olfato? Para oler. ¿El alma? Para sentir, para querer y pensar...
(Amado Nervo)
Esta serie de
cuadros de Los Cinco Sentidos fue realizada por Jan Brueghel de Velours con la colaboración de Peter Paul Rubens responsable de las figuras alegóricas. Se
representan las Artes plásticas, la música, la caza, escenas de naturaleza y
armas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte.
En la tabla de La Vista todos los elementos iconográficos hacen referencia a dicho sentido. Prevalece la Pintura en todos sus géneros, sin olvidar la escultura clásica y renacentista, y toda clase de objetos alusivos a las artes liberales, las Ciencias y la Naturaleza. Venus sentada, como figura alegórica, preside la escena, y a su lado el Amor, que en vez de sujetar el espejo tradicional, presenta una pintura del mismo Brueghel, La Curación del ciego. Al fondo del cuadro aparece el castillo de Coudenberg sede principal de la corte de los archiduques.
El sentido de El Oído está lleno de referencias
musicales; el sonido prevalece por todos los rincones. Los instrumentos de
música forman parte del conjunto, las partituras sobre los atriles relacionan
otra vez a los archiduques con este mundo, ya que se lee en una de ellas un
madrigal cuyo compositor era el organista de Isabel Clara Eugenia y Alberto.
Los temas religiosos o mitológicos de las pinturas repartidas por la sala
representada hacen referencia a la palabra o a la música. Si el madrigal
simboliza la música culta, el grupo de músicos de la aneja habitación expresa
la música popular. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el
significado de las figuras alegóricas.
Triunfa el olor a
la naturaleza en la obra de El Olfato,
claro testimonio del amor de los flamencos por las flores, también compartido
por Isabel Clara Eugenia. Rodeados de este ambiente paradisíaco aparecen Venus
y Cupido.
Un sátiro y una
ninfa, inmersos en una exuberante reunión de alimentos, aluden a la gula y
encarnan el sentido de El Gusto. En
primer plano la opulencia del bodegón y al fondo el frondoso paisaje exterior
aluden a la abundancia de los Paises Bajos.
El contraste entre
el ambiente desplegado y las figuras de Venus y Cupido simboliza la experiencia
sensorial del hombre frente al sentido de El
Tacto. En el tacto las armaduras reflejan el interés por el coleccionismo
de armaduras en los inicios del siglo XVII.
En 1636 colgaban ya
de las paredes del Álcazar de Madrid, salvadas del incendio del Alcázar en 1734
y posteriormente, según los inventarios de 1747 y 1772, repartidas entre el
Palacio del Buen Retiro y el Palacio Nuevo. La obra está firmada y fechada en
la tabla de La Vista.
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