viernes, 13 de febrero de 2015

EL PODER DE LAS CANCIONES. 60 MOMENTOS POP DEL SIGLO XX


Así es como se titula la exposición con la que la Casa del Lector de Madrid inaugura este año 2015, a través de una muestra que selecciona algunas de las canciones más clásicas en la historia del pop, paneles con sus letras y fotografías de sus respectivos protagonistas. Es un homenaje a todas las canciones históricas de la cultura pop del siglo XX, en el que destacan artistas como Bob Marley, The Beatles, Abba, Neil Young o Patti Smith, entre otros. Echar la mirada atrás y que, mientras suenan sus canciones, el visitante pueda recordar cómo esta música consiguió transformar a varias generaciones es el objetivo. Disponible desde el 29 de enero hasta el 4 de octubre en la Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 10).


Comisariada por Santi Carrillo, director de la revista Rockdelux, la exposición sonora El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX nos acerca a sesenta grandes temas de la canción popular nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX, que trascendieron los géneros para convertirse en himnos de su tiempo y que destacan también por la potencia y lirismo de sus textos. Son obras convertidas en iconos populares y que cuentan historias capaces de transformar las vidas de las personas que las escuchan. En la muestra se pueden escuchar y leer traducidas canciones de Neil Young, Patti Smith, The Beach Boys, Abba, Van Morrison, The Beatles, Gloria Gaynor, Prince, Loquillo, Los Planetas, Bob Marley, The Doors, Otis Redding, Sam Cooke y Sex Pistols, entre otros. Todo ello junto a paneles que muestran el contexto y algunas fotografías de los artistas. El proyecto se complementa con otras actividades, como un ciclo de cine que incluirá títulos como: Casi famosos, de Cameron Crow, Elvis: That's the way it is, de Denis Sanders, The last waltz y Shine a Light, de Martin Scorsese, y Stop Making Sense, de Jonathan Demme.



La exposición supone un retorno al pasado con una profunda carga sentimental, para los más veteranos, y un viaje iniciático y revelador, para los jóvenes. "Comienza a mediados de los 50, con la explosión del rock and roll, que supuso el inicio del esplendor de la adolescencia", explica Carrillo. Arranca con Little Richard ('Tutti Frutti'), Carl Perkins ('Blue Suede Shoes'), Chuck Berry ('Johnny B. Goode')... y de ahí se pasa a los 60 con Françoise Hardy, The Ronettes, Sam Cooke, The Impressions y otros 16 artistas. Es la década más representada, con grandes referentes, desde The Rolling Stones y Bob Dylan hasta The Who, pasando por The Beach Boys, The Doors y The Beatles.




Entre las 60 obras escogidas se incluye una amplia variedad géneros: pop, rock, soul, folk-rock, psicodelia, hard-rock, funk, reggae, tecno-pop, disco music, punk, hip hop, garage y britpop. Desde Led Zeppelin y Lou Reed hasta The Wailers y Sex Pistols, sin olvidar a Kraftwerk, Joy Division, Public Enemy, Nirvana o Radiohead. Todas las canciones se pueden escuchar con auriculares y cada una incluye un comentario para situarla en su contexto, que va acompañado de imágenes de la época en que se grabó. Entre los diez artistas españoles seleccionados están camarón, Los Planetas, Joan Manuel Serrat o Loquillo.



By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN