sábado, 28 de junio de 2014

28 DE JUNIO 1914. ASESINATO EN SARAJEVO.

El asesinato de los archiduques Sofía y Francisco Fernando por un joven serbo-bosnio desencadenó una serie de movimientos diplomáticos que condujeron, como van cayendo las fichas del dominó, casi sin quererlo, a La Gran Guerra.



El domingo 28 de junio de 1914 amaneció caluroso y despejado sobre los Balcanes. Aquella mañana de verano, nada hacía presagiar que unas horas más tarde tendría lugar uno de los asesinatos políticos más decisivos de la Historia, magnicidio que a la postre sería el detonante de la Primera Guerra Mundial, en la que 13 millones de personas perderían la vida (contabilizando las víctimas civiles, 23 milones).

Para los serbios, aquel día era una jornada muy especial: San Vitus (Vidovdan), patrón nacional de Serbia. En esa fecha se recordaba la trágica batalla en la que el reino medieval serbio fue derrotado por los turcos. Para la Historia de Serbia, se inició entonces un largo período de sufrimiento bajo la opresión otomana, opresión que, para los nacionalistas serbios, era similar a la que, en 1914, representaba el Imperio Austro-Húngaro como sucesor del Imperio turco en los Balcanes. En 1878, Bosnia y Herzegovina fueron ocupadas por el Imperio Austro-Hungaro, el cual se las anexionó en 1908. Una parte importante de la población del territorio, especialmente los serbios, se oponían a esta ocupación y deseaban la unificación del territorio ya fuera con Serbia o con otros países eslavos. Este resentimiento se halla en el origen del atentado. El viaje en ese día del Archiduque era considerado por los más exaltados de la comunidad serbia como una provocación.
La fecha correspondía al decimocuarto aniversario de la boda de los archiduques. La familia imperial de los Habsburgo consideraba a la esposa de Francisco, Sofía Chotek, según el antiguo protocolo imperial, como carente de una posición adecuada para casarse con el heredero al trono, no obstante su pertenencia a una familia de la más alta y antigua nobleza de origen checo.

Por ese motivo ambos cónyuges se habían vistos forzados a contraer un matrimonio morganático*, y Sofía llevaba desde entonces una vida retirada en la ciudad de Viena. El 28 de junio, Francisco Fernando deseaba aprovechar la visita para aparecer públicamente junto a su esposa, lo que comportó consecuencias dramáticas.
La esposa del Archiduque, por su origen y por su matrimonio morganático, nunca fue considerada como miembro de la familia imperial, por tanto no se les concedió a la pareja la seguridad policial necesaria. Tras un primer atentado fallido con bomba, un joven estudiante, Gabrilo Princip, aprovechando un tremendo error de la comitiva del príncipe, realizó dos disparos que acabaron con la vida de la pareja.   Además del error en el itinerario tras el  primer atentado, obligó al vehículo que conducía al Archiduque y su esposa a detenerse en medio del gentío, lo que puso a ambos bajo el punto de mira del asesino.

El Imperio Austrohúngaro acusó a Serbia del asesinato y lanzó un ultimátum de imposible cumplimiento. El gobierno de Serbia, apoyado por Rusia, rechazó la intervención de policías austríacos en la investigación del atentado en territorio serbio, lo cual dio lugar al rompimiento de relaciones diplomáticas entre el Imperio y Serbia.
El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, lo que, debido al juego de alianzas, provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial. 



Se conoce como matrimonio  morganático a la unión realizada entre dos personas de rango social desigual —por ejemplo, entre príncipe y condesa,como es el caso —, en el cual se impide que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble. Es un término referido a las convenciones sociales y culturales propias del Antiguo Régimen. Era conocido también como «matrimonio de la mano izquierda» porque en este tipo de matrimonio el novio sostenía la mano derecha de la novia con su extremidad izquierda, cuando lo normal es hacerlo al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN