El 10 de junio de 2004 moría Ray Charles Robinson, mejor conocido como Ray Charles, en Beverly Hills, California (Estados Unidos), a los 73 años de edad.
Fue uno de los nombres mayores de la música estadounidense, desde el rhythm and blues y el soul, el gospel o el jazz y coqueteó con otros géneros musicales que sabía transformar como nadie en algo único y personal, apoyado en su voz caliente y su piano vigoroso.
Su vida estuvo plagada de luces y sombras, de altibajos de todo tipo, pero su discografía ( mas de 50 discos) es monumental, recomendamos sobre todo sus grabaciones en el sello Atlantic.
A los siete años perdió la vista debido a un glaucoma.
En el año 2004 se estrenó la película Ray, que narra toda su vida. Fue ganadora de 2 Oscar, incluyendo mejor actor y mejor sonido, y además nominada a mejor película. Desde entonces se han seguido publicando recopilatorios en CD e incluso se grabaron algunas canciones por el artista inéditas en el disco de la película. También se ha publicado su biografía titulada Brother Ray, que narra toda su vida de la manera más cercana a la realidad posible.
La revista Rolling Stone lo nombra Nº10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música. Entre todos ellos Ray ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario