viernes, 27 de junio de 2014

PARA TI, PARAÍSO.




EL ZURDO ENTRE NACHO CANUT Y ENRIQUE SIERRA, CON OLVIDO (SE HA ESCAPADO...)
Hay canciones que hacen historia, pero la historia también consiste en ponerle una banda sonora a los hechos Las canciones delimitan el aire de un tiempo, perfilan el tránsito de un momento a otro, fijan cercanías y leyendas, mitos y vanidades. Algunas de las canciones más significativas de finales de los 70 y principios de los 80 fueron escritas y cantadas por Fernando Márquez El Zurdo, miembro de grupos como Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode, personaje clave para entender los cambios que se produjeron en el ámbito de la música pop en los años iniciáticos de la nueva ola y la denominada movida madrileña. Simbólicamente, la movida madrileña podría abrirse con una magnifica   canción suya, que se convirtió, como otras, en un himno de la nueva movida madrileña.  Para ti es una canción ejemplar en cuanto a su concepción no sólo musical, parece que proyecta un sentido generacional. Para ti la escribí a partir de recuerdos personales de alguien a quien había conocido en verano del 74, tratando de encajar en el esquema a lo Jonathan Richman que quería Carlos Berlanga para el proyecto Paraíso.
LA ORIGINAL

Cuando todos los grupos estaban enardecidos con el punk, Paraíso se convirtión en una rareza con su propuesta pop. Con Fernando Márquez "el zurdo" al frente, su fugaz y cambiante formación vio pasar a Mario Gil o Alaska entre otros.


Para ti siempre está presente en toda recopilación de "la movida" que se precie. Manolo Tena fue el productor en la sombra la canción. Zafiro pensó en envíar el tema al Festival de Eurovisión hasta que Rafel Abitbol lo imposibilitó al emitirlo por la radio. Fue su gran éxito pero también su

1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN