martes, 10 de junio de 2014

CHEMA CONESA, RETRATOS DE PAPEL.

PHotoEspaña 2014 muestra  la exposición ‘Chema Conesa. Retratos de Papel', que se puede visitar en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut, se trata de una ambiciosa retrospectiva en la que se muestra un mosaico de célebres personajes a través de la mirada de este gran retratista.

 Retratos de papel incluye más de 100 fotografías en distintos formatos, desde el más íntimo al más espectacular. Completa la exposición un vídeo creado para la ocasión que recoge 200 instantáneas de diferentes protagonistas, como Bush, Travolta, Banderas, Gasol o Bosé, entre muchos otros. –

Para mi ser fotógrafo supone una forma de vida. Al final es tener la posibilidad de disponer de un lenguaje posiblemente más simple que las palabras, peo con longitudes de onda muy diferentes que a mí me llenan perfectamente. Para mi ser fotógrafo supone comunicar y disfrutar de sensaciones que parten de otros, y por medio de la vista, producen sensaciones en otros, y esto me parece que es tremendamente reconfortante.


 . En mi trabajo que durante muchos años se ha basado sobre todo en la fotografía de retrato para periódicos y soportes dominicales, me he sentido libre a la hora de decidir que sentía yo de ese personaje, como lo veía, como lo iluminaría y que es lo que quiero contar de ese personaje… por lo tanto me sentía libre de opinar. Ahora tengo que decir que no tanto, por la deriva en la que ha entrado la fotografía de prensa. Esta libertad de opinar fotográficamente en la prensa prácticamente se está perdiendo de una forma tremendamente rápida por esa disfunción que hay entre el derecho a la propia imagen y el derecho a la comunicación.



 Yo he retratado gente famosa a la que ahora no te puedes acercar, porque están dentro de unas campañas publicitarias que controlan tremendamente su imagen en las publicaciones, conllevando exigencias brutales con respecto a todo: desde quien hace la foto; como se da la foto; en que periódico; a que tamaño se publica; con que titular; quien es el retocador que retocará su piel… en fin estos amplios componentes han hecho que la industria del periodismo a nivel de opinar con la imagen de un retrato, hace que los fotógrafos que consideramos que el documento periodístico tiene un valor, estamos de alguna manera, fuera de juego y eso lo tenemos que aceptar como un hecho.
Estamos en una sociedad de consumo donde los personajes famosos venden y esto conlleva que muchos periódicos hayan perdido independencia, criterio, objetividad y ganas de contar una única historia. 






  La muestra ofrece una radiografía de la sociedad española de los últimos 35 años a través de sus protagonistas: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas, políticos, etc. Grandes personajes de todos los ámbitos, como Rafael Alberti, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Saramago, Leonard Cohen, Liza Minelli o Francis Ford Coppola son sólo algunos de los iconos que ha enfocado Conesa con su lente.
Todos estos personajes han dejado una huella en el artista, “todos me han marcado pero no tanto por la fotografía como por su personalidad. Desde Miguel Delibes, al que le profeso un gran afecto, hasta el Dalai Lama, que me pareció un ser absolutamente encantador, un hombre que de alguna manera tiene una misión muy clara. Y otros más alocados que también marcan, como Francis Bacon o algún pintor como Antonio López, tan recogido, en una postura tan interior”, asegura Conesa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN