viernes, 6 de junio de 2014

OPERACIÓN OVERLORD. DÍA D HORA H

6 DE JUNIO, DESEMBARCO DE NORMANDÍA.

Hoy hace 70  años, alrededor de las 6 de la mañana, en las playas francesas de Normandía se iniciaba la mayor operación de invasión por mar de la historia, que sería clave para la derrota de Hitler en Europa.



 Aquel 6 de junio de 1944 más de 800.000 soldados del bando Aliado (principalmente estadounidenses, británicos y canadienses) desembarcaban por sorpresa en varias playas del oeste de Francia pillando desprevenidos a los alemanes. Éstos, engañados por espías en las semanas previas, no se dieron cuenta de la magnitud de lo que estaba ocurriendo y tardaron en reaccionar.



 La operación planificada comportaba un desembarco en cinco playas distintas, con los siguientes nombres en clave: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. El primer objetivo del desembarco era el de asegurar las propias playas, para lo cual se lanzaron tropas paracaidistas desperdigadas por todo el interior de Normandía, la 82. ª División Aerotransportada y la 101. ª División Aerotransportada estadounidenses y la 6. ª División Aerotransportada británica (siempre me han encantado estos nombres, que ya de por sí suenan a épicos). La misión de los paracaidistas era la de retrasar o evitar la llegada de refuerzos alemanes, especialmente de las divisiones blindadas desplegadas en la zona de Caen y que el engaño de George Patton con su Operación Fortitude mantenía allí en espera de una hipotética invasión.


SALVAR AL SOLDADO RYAN (DESEMBARCO)
Una vez logrado el control de las playas, el objetivo para la semana siguiente a la operación era el de asegurar el interior de Normandía, con la finalidad de garantizar la supervivencia de las tropas desembarcadas, tras lo que se lanzaría un asalto hacia los principales puertos de la zona (especialmente Cherburgo) para poder desembarcar en ellos suministros y nuevas tropas con las que poder desplegar la capacidad de combate en forma de hombres y equipamiento militar de los Aliados. 
Tras varios sucesivos aplazamientos, finalmente, aunque Eisenhower seguía teniendo dudas, quedó definitivamente fijado el día de la invasión, el Día D, para el 6 de junio de 1944.




A pesar del efecto sorpresa y de un débil” sistema de defensa (puesto que Hitler había reforzado con tropas otra zona francesa distinta), el Día D murieron cerca de 68.000 soldados. La mayor sangría se produjo en la “zona de desembarco Omaha” llamada después Bloody Omaha (Omaha la Sangrienta), situada en el pueblo francés de Vierville-sur-mer. En la primera oleada que trató de alcanzar la costa, murió el 50% de los soldados.
En mi casa, éste es un Aniversario que desde que tengo uso de razón siempre se ha celebrado, no porque ningún familiar nuestro haya participado en la batalla, sino porque es el cumpleaños de mi padre, un buen motivo para reunirnos toda la familia, comernos unos pinchitos y partir una tarta de felicitación, esperemos que sigamos celebrándolo por mucho tiempo.

1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN