jueves, 19 de junio de 2014

LA JAULA DORADA & LA PENA MÁXIMA.

LA JAULA DORADA Y  LA PENA MÁXIMA, TODO EN LA VIDA ES FÚTBOL, Y LO QUE NO LO ES, SE CONVIERTE, AUNQUE YA NO ESTA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA…

Durante treinta años, María (Rita Blanco) y José Ribeiro (Joaquim de Almeida)  han estado viviendo en la planta baja de un edificio al estilo Haussmann en uno de los barrios más exclusivos de París. Todo el mundo adora a esta bonita pareja de inmigrantes portugueses. A María por ser una portera de primera categoría y a José por ser un fabuloso supervisor de obras en construcción sindicado y ayudar en todo lo posible en los problemas domésticos del resto de los vecinos del edificio. Así que el día que María y José anuncian su deseo de regresar a Portugal todo el mundo del edificio se queda devastado, así que toman la firme decisión de no dejarles que se marche de su lado tan fácilmente como ellos pretende.

 Portugueses en París. Una herencia trastorna la vida de la familia que forman Rita Blanca y Joaquim de Almeida, cómodamente instalados en el tópico de laboriosos emigrantes lusos en Francia desde la portería de uno de esos elegantes inmuebles de Boulevard. Bienvenidos al Déjà vu: comedia amable, inusitado Premio del público de la Academia del Cine Europeo, rehén de la fórmula de comedia francesa (y ahora vascoandaluza) que revienta la taquilla con equívocos del lenguaje y choques  de identidad.. La reivindicación positiva  de la cultura del esfuerzo de los humildes, entre sombras ibéricas ya visitadas por Españolas en París (1971) y por el reciente César a Carmen Maura en Las chicas de la 6ª planta, se añade a una lucha generacional que acaba invirtiendo sus términos para alzarse como la mejor reflexión involuntaria de un filme que no osa cruzar ciertas fronteras: ya no son los viejos emigrantes los que necesitan volver a casa, ahora son sus hijos los que encuentran oportunidades inesperadas en los países de los padres. Valga el símil futbolero para plasmar su agradable localismo y su falta de ambición. Ni la estampa de Cristiano ni la mala uva de Mourinho, el filme escoge al goleador Pauleta. Simpático y afrancesado, pero de andar por casa.
ESTRENO VIERNES 20 DE JUNIO

Lima 1978. Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de la ciudad y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selección peruana se juega mucho en el Mundial de fútbol de Argentina.
 Ocho años después de la publicación de Abril rojo (Premio Alfaguara de novela 2006), su protagonista, Félix Chacaltana, se enfrenta a una nueva serie de crímenes. Estamos en un momento crucial para la historia de Perú. Con la operación Cóndor como telón de fondo, el país se esfuerza por salir de la oscuridad de la dictadura militar con la celebración de las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo. Parece que también ha llegado el momento del cambio para Chacaltana, quien se debate entre la obediencia a una madre dominante y su amor por Cecilia, entre el reparo a salir de la protección que supone una vida ordenada y monótona, llena de reglas y procedimientos, y la lealtad a su amigo Joaquín.

La pena máxima es un thriller absorbente en el que la política, el fútbol, la lucha por sobrevivir y la muerte se entrelazan con ritmo vibrante. La investigación llevará a Chacaltana a descubrir hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas para defender sus ideales y cómo, en realidad, en el juego de la vida lo peor no es sufrir una falta sino tener que ejecutarla. Esto puede transformarte para siempre.


Me gustaba el espectáculo masivo del futbol, porque la gente pone  en el  fútbol lo que es, lo que cree que es, y el que cree que es su enemigo. Me gustaba la idea de introducir las narraciones de los partidos. Creo que el narrador de un partido, sobretodo el narrador de radio, es un maestro de la palabra; tiene que narrar algo que no estás viendo. Eso me parece interesante rescatarlo literariamente. Y todo este espectáculo sirve para olvidar la realidad.

Me interesaba la participación de Perú sobre todo durante el Mundial de Argentina 78, . Pasaron cosas raras antes del partido, Argentina necesitaba ganar 4-0 para pasar a la final y nos dieron 6-0, Videla y Kissinguir bajaron antes del partido a saludar a los peruanos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN